Alternativa por Boadilla con la escuela pública

Los concejales de APB presentan una moción de apoyo y remiten un comunicado a los centros educativos públicos

“En Boadilla del Monte se dan unos índices altísimos de enseñanza concertada y privada (64% según los datos del Ayuntamiento) frente al 36% de la Educación Pública.

Son ampliamente conocidos los datos de escolarización en Europa en los que España figura a la cabeza de los países con menos Escuela Pública y más enseñanza Concertada (68% en España frente al 81% en Europa).

En otro orden de cosas la FAPA Giner de los Ríos denuncia la apuesta clara de la Comunidad de Madrid por la escuela concertada a pesar de que la inmensa mayoría de los centros concertados incumplen la normativa vigente en materias de cuotas. Un informe de la Consultora independiente GARLIC B2B, revela que el 92% de los colegios obligan a las familias a pagar cuotas, en teoría, voluntarias.

Los datos oficiales que ofrece la CAM confirman que desde el curso 2007-2008 hasta el 2017-2018 la privada y la concertada han captado el 77,7% de los nuevos alumnos. La captación de alumnos ha sido el gran éxito de la educación privada y concertada en nuestra región; la concertada ha aumentado un 28,5% su número de estudiantes. No hay que olvidar que según los datos que aparecen en la Web oficial de la Comunidad se destinaron 793,31 millones de euros públicos para convenios con centros concertados en el año 2009 mientras que en los presupuestos del 2018 que firmaron el PP y CS la cifra se ha disparado hasta los 1.012 millones de euros. En los centros de titularidad pública se ha reducido en 100 millones de euros el dinero asignado para su sostenimiento.

La apuesta del Partido Popular por la Educación Concertada por encima de la Escuela Pública quedó evidenciada cuando el alcalde Antonio González Terol, en el año 2012, ofreció suelo público en la zona de Valenoso y solicitó a la Comunidad de Madrid la construcción de un centro concertado. En el año 2015 la Comunidad de Madrid, también gobernada por el Partido Popular, rechazó la oferta y los terrenos han vuelto al municipio. Llama la atención que en años anteriores se habían construido dos escuelas infantiles en terrenos municipales y que, siendo de titularidad pública, se haya preferido que sean gestionadas por empresas privadas. No hay que olvidar que en Boadilla del Monte se dan unos índices altísimos de enseñanza concertada y privada (64% según los datos del Ayuntamiento) frente al 36% de la Educación Pública.

La Educación Pública en Boadilla del Monte, en lo que respecta a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachilleratos y Formación Profesional carece de una oferta adecuada a las demandas de los estudiantes y familias de nuestro municipio (Bachilleratos Internacionales, de Artes, Tecnológicos…  Formación Profesional Básica y Grados Medios) por lo que aquellos que desean estudiar estas modalidades deben hacerlo en centros privados o desplazarse a otros municipios. Una apuesta por la Escuela pública pasa por dedicarle partidas económicas adecuadas, complementar lo que otras administraciones no hacen (infraestructuras en los centros, tales como ascensores, climatización, una persona titulada de Enfermería en cada colegio a tiempo completo, promover la Escolarización Inclusiva, etc).

“Estas iniciativas van en línea con lo que se está promoviendo en otros países europeos, que la Escuela Pública forme parte del progreso y de la construcción de la ciudadanía europea y de la propia Unión Europea donde es un modelo de éxito en países como Finlandia (que solamente tiene un 5% de educación privada) y que obtiene los mejores resultados en evaluaciones externas” declara Félix Jiménez. Concejal de APB en la Comisión de Educación.

Por ello, han solicitado al Pleno de la Corporación, los siguientes pronunciamientos:

1.- Manifestar el apoyo firme y expreso hacia la Escuela Pública de nuestro municipio.

2.- Dedicar el máximo esfuerzo y recursos posibles a la mejora de la Escuela Pública como principal apuesta educativa del municipio.

3.- Trasladar esta preocupación y apuesta a todos los miembros de los colegios públicos y a los dos Institutos de nuestra localidad (AMPAS, Equipos Directivos, Profesorado y padres en general de la firme apuesta de este Ayuntamiento por la Educación Pública”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *