APB por la igualdad entre sexos

ALTERNATIVA POR BOADILLA APUESTA POR LA IGUALDAD ENTRE SEXOS

Moción del Grupo Municipal Alternativa por Boadilla para el próximo Pleno de febrero.  En la propuesta recuerdan que el pasado 27 de diciembre de 2017, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el Gobierno del Estado firmaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El artículo 14 de la Constitución introdujo en su articulado un principio básico constitucional: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Se reconoció la igualdad entre ambos sexos, sin discriminación alguna, regulación a la que se sumó entre otras, la legislación del divorcio o del aborto, derechos que iniciaban una apuesta decidida por el reconocimiento de la dignidad de la mujer y de su equiparación legal.

Destacan que el pasado 27 de diciembre de 2017 se firmó el “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, un acuerdo que incluye una batería de 26 medidas y 200 millones de euros iniciales para 2018 que pretende atajar el mayor problema de seguridad e integridad de la mujer, como víctima de su condición de mujer.

Junto al prioritario problema de la Violencia de Género, otros “usos sociales” admitidos desde hace décadas suponen en sí mismos actos consentidos de machismo social contrarios a esa Igualdad efectiva que fundamenta nuestra propuesta y queremos denunciar, entre otros: la diferencia salarial y laboral injustificada entre hombres o la ausencia de mujeres en los ámbitos de responsabilidad social, política y empresarial.

Por ello, el Grupo Municipal APB considera necesario que los poderes públicos y hagan público su compromiso con un posicionamiento en favor de una igualdad real que vertebre nuestra convivencia, haciéndola más justa e igualitaria.

Esos denominados “pequeños detalles” que antes han pasado inadvertidos para todos como el desigual reparto de las tareas domésticas o la menor participación en la vida pública, política y empresarial de la mujer en los puestos de decisión, son ahora de muchísima importancia y es necesario que de una vez todas las Administraciones Públicas manifiesten su compromiso, condenen esas prácticas y adopten medidas concretas que erradiquen lo admitido desde hace décadas, pasando a una nueva realidad social.

Nos parece muy relevante que el Ayuntamiento inste a los actores y colectivos  sociales, empresariales y culturales del municipio a luchar contra la discriminación y desigualdad salarial. Solicitamos que esta campaña municipal de sensibilización se dirija a las grandes, medianas y pequeñas empresas ubicadas en el municipio para que de forma decidida adopten medidas para la equiparación de salarios y oportunidades a sus trabajadores. Entre las medidas que proponen en la Moción:

1º.- Que la Concejalía de Mujer realice una Campaña Municipal de concienciación dirigida a las empresas de Boadilla para la equiparación salarial y laboral entre mujeres y hombres.

2º.- Que el Pleno de la Corporación Ayuntamiento manifieste su apoyo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y acuerde la celebración un acto público en Boadilla de apoyo a las víctimas de la Violencia de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *