APB: La Orientación Educativa en entredicho en la Comunidad

A INSTANCIAS DE ALTERNATIVA POR BOADILLA, PP Y CIUDADANOS VOTARON A FAVOR DE AMPLIAR EL SERVICIO PÚBLICO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA, INFANTIL Y PRIMARIA

En el Pleno del mes de marzo de 2017, los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Boadilla, aprobaron una Moción del Grupo Municipal Alternativa por Boadilla (APB) complementada por otra del PP, en la que se instó a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a ampliar el grupo de Orientadores del EOEP Zona Noroeste del que depende Boadilla y que atiende a los centros educativos de atención Temprana, Infantil y Primaria.

A APB le sorprende que el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid y Ciudadanos hayan aprobado una Enmienda a los Presupuestos de la CAM en relación a la financiación de la Orientación Educativa, contraria a este acuerdo del Pleno de Boadilla, lo cual les demuestra, según sus palabras, que la Educación Pública no es una prioridad para el Partido Popular (cosa que no les sorprende) pero sí del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (conocidos como EOEP) son los grupos de profesionales que se ocupan del soporte técnico y orientación de los centros que integran la red pública de educación infantil en las etapas de Atención Temprana, Infantil y Primaria.

Sus funciones son la atención individualizada del alumnado, apoyo a los tutores y centros en su atención a la diversidad, a aquellos con necesidades educativas especiales, labores de compensación educativa, de recuperación y refuerzo, así como otras muchas. Los EOEPs, como equipos técnicos, promueven el acercamiento, la participación e implicación de las familias en las actividades educativas.

La enmienda supone una auténtica privatización del Servicio de Orientación Educativa, lo que hará que un servicio que se ha caracterizado por su independencia y objetividad, pueda terminar desempeñándose por personas que no son personal público”.

Así mismo, los Concejales de Alternativa por Boadilla consideran que queda en el aire la coordinación con otros profesionales que integran los Equipos de Orientación como el PTSC (Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad) que realizan acciones de coordinación con entidades como Servicios Sociales, Salud Mental, ONGs, etc.

“Creemos que con esta medida supondrá una indefensión de alumnos y familias en colegios concertados pero sostenidos con fondos públicos” declara Félix Jiménez, Concejal de Alternativa por Boadilla en la Comisión de Educación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *