APB pide intervenir en el Parque Regional del Guadarrama

Los Independientes de Boadilla piden a Medio Ambiente medidas de protección del Parque Regional del Río Guadarrama en el municipio

Nota de Prensa de APB:

“Boadilla del Monte es uno de los municipios del noroeste de la Comunidad de Madrid conocido por su gran patrimonio medioambiental. En defensa y conservación de nuestro entorno y riqueza natural, el Grupo Municipal APB ha llevado a cabo distintas iniciativas para su conservación, siendo las principales aquellas actuaciones de conservación del Monte de Boadilla (Retén de vigilancia del Monte, instalación de Torretas en el mismo, limpieza y podas periódicas, …) que muchas han sido aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento.

No obstante, hay otros espacios naturales y zonas en nuestro municipio que por estar alejados de los núcleos de población o por ser zonas de difícil acceso, han podido pasar desapercibidos de la atención municipal, caso del entorno del Río Guadarrama que se encuentra dentro del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama conocida en parte como Ruta 21 del Parque Regional.

El valor y catalogación de esta zona de Boadilla como zona de gran valor natural y medioambiental es indiscutible dado que desde hace años, este entorno natural fue protegido e incluido en el Parque Regional del Guadarrama cuando en la Ley 20/1999 del Parque se afectaron terrenos de Boadilla del Monte, entre otros, el entorno, los márgenes y riberas del río Guadarrama a su paso por nuestro municipio.

Como decía la Exposición de Motivos de la Ley 20/1999, los ciudadanos y el desarrollo moderno reclaman constantemente de los poderes públicos un esfuerzo en la protección de los valores ambientales. El entorno y el cauce del río Guadarrama a su paso por nuestro municipio contiene zonas de alto valor ecológico y medioambiental, desconocidas para la mayoría de nuestra población, que merecen ser conservadas y recuperadas y que merecen un esfuerzo por la Administración competente, la Comunidad de Madrid.

La Moción va dirigida a intervenir en la zona de protección e influencia del Parque Regional del Curso medio del Río Guadarrama en nuestro municipio, competencia prioritaria y preferente de la Comunidad Autónoma. Nos encontramos con el entorno y cauce del río Guadarrama, un ámbito natural impresionante en flora (encinas, fresnos, mimbreras, bardagueras, rosal silvestre, zarzamoras, etc), habitado por mamíferos (jabalí, tejón y conejo) y por aves de especial interés (águila calzada, alcaudón, rabilargo, abubilla, etc), es decir, una biodiversidad que merece ser conservada.

Durante las visitas que hemos realizado a todo el cauce y entorno, hemos podido comprobar que en el cauce del río se producen vertidos de aguas sucias, no depuradas y fecales que están contaminando el cauce, lo que provoca no solo la contaminación del mismo sino de todas aquellas especies de flora y fauna que habitan por la zona. El olor y color del agua del río es una prueba evidente de que se están produciendo vertidos, sin que hayamos podido determinar su procedencia pese a la existencia de núcleos residenciales, viviendas aisladas e instalaciones en los términos municipales de Villanueva de la Cañada y de Villanueva del Pardillo en el margen izquierdo del río.

Una de las razones que llevaron a dotar de especial protección ambiental a estas zonas fue la protección de los acuíferos secundarios del río Guadarrama a fin de asegurar la calidad de las aguas y los ecosistemas a él asociados.

También hemos podido comprobar la existencia de zonas de vertido de escombros en la zona del puente sobre el río, que cruza la carretera M-513.

Alternativa por Boadilla pide intervenir en el Parque Regional del Guadarrama

Debe resaltarse que en la zona de la ribera del río Guadarrama se encuentran 2 alcornoques, ejemplares que por su valor natural han sido declarados y catalogados como ejemplares protegidos de la Comunidad de Madrid.

Siendo la Consejería de Medio Ambiente la competente para la ejecución de estas tareas, procede requerir a la misma para que en el ámbito de sus competencias, adopte las medidas correctoras y dote presupuestariamente las actuaciones que solicitamos desde el Ayuntamiento de Boadilla.

“El mayor patrimonio de Boadilla es su patrimonio medioambiental, su Monte y sus espacios verdes y debe ser una prioridad para el Ayuntamiento y para la Comunidad de Madrid su conservación” declara Angel Galindo, Portavoz del Grupo Municipal Alternativa por Boadilla.

Las medidas concretas pedidas por APB son:

1.- Que el Pleno de la Corporación inste a la Consejería de Medio Ambiente a la adopción de medidas de limpieza, drenaje y recuperación del cauce y riberas del Río Guadarrama a su paso por el municipio de Boadilla, comunicando tal petición a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

2.- Que la Administración autonómica a la limpieza y recuperación de vertidos en la zona del puente sobre el Río Guadarrama.

3.- Que se realicen las mismas labores de poda, limpieza y mantenimiento de la zona y el entorno, que se han adoptado en el Monte de Boadilla.”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *