APB pide regulación para los vehículos de movilidad personal

Los Independientes de Boadilla alertan de que el uso de estos artilugios afecta a la de seguridad vial en el municipio

La finalidad de la Moción es la de regular el uso de estos nuevos medios de transporte personal en nuestro municipio que, principalmente conviven con los peatones en las aceras, lo que ha generado ya problemas de seguridad vial y varios atropellos de peatones que transitaban por aceras de las principales avenidas de Boadilla.
Las ciudades españolas de mayor calidad ambiental están introduciendo paulatinamente la regulación de este hecho novedoso en sus normativas municipales.

 Son cada vez más los Ayuntamientos de muchas de las ciudades en España y Europa los que apuestan por implantar un modelo de movilidad sostenible, en el que se prioricen los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. No obstante, en estos últimos años, la innovación y la tecnología actual han hecho que hayan proliferado nuevos medios de transporte personal de todo tipo desplazándose por las aceras. La movilidad se ha convertido en un problema por la ocupación del espacio de las aceras, lugar que debe ser, esencialmente, para las personas que ven que la calzada restringe en las ciudades modernas las calles que no son de uso exclusivo de peatones.

En Boadilla del Monte, antes de trazar y poner en funcionamiento el carril-bici, en algunas calles era habitual que por aceras de más de 3 metros circularan bicicletas. La disminución de bicis, que no su absoluta desaparición de algunas aceras, ha empezado a ser ocupada por otro tipo de vehículos: los denominados “Seg-Ways” y otros patinetes eléctricos o mecánicos, conocidos en la actualidad como vehículos de movilidad personal (VMP).

En nuestras principales Avenidas como son Infante Don Luis o Siglo XXI, vemos cada vez más circular este tipo de vehículos, tanto a diario como los fines de semana donde hay mayor cantidad de peatones, ocasionando molestias a estos vecinos que transitan por las aceras.

Vehículos de movilidad personal VMP                 Otros vehículos de movilidad personal. VMP

Estos vehículos de movilidad personal que han aparecido en Boadilla empiezan a causar molestias importantes, aumentando el riesgo ya existente en unas avenidas en los que se circula a una velocidad superior a la reglamentada y en las que se han sucedido, según tenemos constancia, varios atropellamientos. Es por ello por lo que deseamos que esta moción sirva para tomar conciencia de la situación de peligro para usuarios de vehículos VMP y ciudadanos en general.

“En nuestro municipio, tanto la Ordenanza Municipal de Circulación y Tráfico, aprobada el 26 de mayo de 2006 y la Ordenanza de Medidas para garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público, de 24 de abril de 2009, no prevén la regulación específica de estos vehículos Seg-ways ni de los denominados “VMP”, así como tampoco las consecuencias de su aparición” DECLARA Angel Galindo, Concejal Portavoz de Alternativa por Boadilla.

Los Independientes de Boadilla consideran importante que los vecinos tengan claro qué se puede hacer y qué códigos de conducta hay que seguir para que el Ocio, el Deporte y la Movilidad convivan en equilibrio en Boadilla.

Las medidas que el Grupo Municipal APB propone en su iniciativa son:

– lnstar al Pleno  para que la Concejalía competente modifique las Ordenanzas Municipales vigentes, introduciendo la regulación de los denominados Seg-Ways y Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

– Proponemos que esta medida se acompañe de una campaña de concienciación de los usuarios, con instalación de paneles en las principales vías peatonales del municipio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *