APB pide un Plan Antidrogas para Boadilla

Nota de prensa publicada por Alternativa por Boadilla en el que denuncia un alarmante consumo de drogas entre los jóvenes de Boadilla y reclama por ello un Plan para prevenir el consumo de las mismas en nuestra localidad:

“Boadilla del Monte depende del Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) ubicado en Majadahonda, cuya área de intervención se extiende a Pozuelo, La Rozas, Boadilla, Brunete, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Quijorna.

Según datos del Instituto de estadística de la Comunidad esta área de atención supera los 350.000 habitantes. El equipo técnico del CAID está formado por una directora-psiquiatra, 1 médica, 1 psiquiatra, 1 psicóloga (jubilada y cuya vacante no se ha cubierto en 2017) 1 enfermera, 1 educador social, 1 administrativo y 1 auxiliar administrativo. Este equipo técnico ha reconocido al Grupo Municipal Alternativa por Boadilla que la dotación es insuficiente aunque colaboran ocasionalmente Médicos residentes del Hospital Puerta de Hierro.

El CAID se coordina para sus actuaciones con los Servicios Sociales Municipales del Área asistencial pero en el caso de Boadilla carecemos de un Programa de Prevención que desarrolle, desde el municipio, actuaciones de prevención a la totalidad de la población, priorizando a los adolescentes-jóvenes y tratamiento a las personas que lo necesiten, dado que las drogodependencias representan en la actualidad un problema de salud pública.

Los Independientes de Boadilla consideran necesario la elaboración de este Plan de Acción y la creación de una Mesa de elaboración y seguimiento  del Plan Municipal de Drogodependencia, con presencia de todos los actores municipales (técnicos de servicios sociales, grupos municipales, AMPAS, Policía Local, etc)

Además Boadilla del Monte no participa en el servicio de INTERVENCIÓN CON ADOLESCENTES Y JÓVENES DE PREVENCIÓN DE ALTO RIESGO (PAR) como sí lo hacen otros municipios: Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo y la Mancomunidad de la Encina. Estos jóvenes multados por tenencia y consumo de cannabis y otras drogas en la vía pública acuden para “que les quiten la multa” y se someten a un proceso de deshabituación en un Centro debidamente acreditado.

Tampoco existe en nuestro municipio una persona que coordine específicamente el programa que desarrolle las funciones que el Plan Nacional sobre Drogas atribuyó a los Ayuntamientos, como son:

  • El desarrollo de políticas específicas de prevención en materia de drogodependencias, fundamentalmente en el ámbito comunitario.
  • Procurar la integración social de los usuarios de drogas en base al desarrollo de planes de formación profesional y empleo.
  • Elaboración y puesta en marcha de medidas de limitación de la oferta y disponibilidad, fundamentalmente de drogas legales.
  • Ejecución de la función inspectora y de la potestad sancionadora, así como la cooperación con la policía local y Agentes cívicos de control.
  • Coordinación de las intervenciones en materia de drogas a nivel local.

El Grupo Municipal Alternativa por Boadilla propone que el Plan de Acción en nuestro municipio se articule en tres ejes, de acuerdo con lo estipulado en el Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, aprobado por el Ministerio de Sanidad  los siguientes):

“- REDUCCIÓN DE LA DEMANDA (concienciación social, aumento de habilidades y capacidades, retrasar la edad de inicio, reducción del consumo y daños asociados al mismo y asistencia de calidad.

– REDUCCIÓN DE LA OFERTA (Control de la oferta de sustancias ilegales).

– MEJORA DEL CONOCIMIENTO (Investigación y mejora del conocimiento de las drogas y su posterior evaluación)”.

“Hemos tenido conocimiento a través de Centro de Atención Integral que en Boadilla hay una población atendida y que los datos aumentan de forma alarmante por lo es hora de tomar medidas y destinar más recursos a atajar un problema gravísimo que sufren nuestros jóvenes y mayores, de forma silenciosa” declara el Concejal Portavoz de APB, Angel Galindo.”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *