APB presenta el programa «Escuela Infantil Concilia»

Alternativa por Boadilla quiere implantar el programa «Escuela Infantil Concilia» en las guarderías municipales

Los Concejales de Alternativa por Boadilla han presentado una nueva iniciativa con medida para fomentar y reforzar la conciliación familiar, que se debatirá en el próximo Pleno del mes de febrero.

La propuesta se fundamenta en las necesidades reales que tienen las Familias en Boadilla (sobre todo mujeres) que no quieren que su hijo permanezca en la escuelita todas las horas, pero que si tuvieran una oferta de jornada reducida se animarían a llevarlo; porque siguen siendo las mujeres (a pesar de los avances) las cuidadoras principales de los hijos y podrían disponer de ese tiempo para ellas. El factor de la flexibilidad puede llegar a ser tan importante en la toma de decisiones para la elección de un centro, como otros que se barajan habitualmente.

Diferentes estudios destacan la importancia de la etapa de 0 a 3 años en bebés y niños, donde las Escuelas Infantiles son el ambiente propicio para que desde edades tempranas aprendan con más rapidez, desarrollando la empatía, la motricidad y el habla por el contacto con otros.

El Grupo Municipal Alternativa por Boadilla considera que abrir los espacios de las escuelas públicas de 0 a 3 años, más allá de los horarios lectivos, incorporar personal sanitario, revisar ratios y flexibilizar los horarios responde a una concepción avanzada y acorde con las necesidades de las familias en el siglo XXI.

La iniciativa que presenta APB pretende poner en marcha en el curso 2019-2020 un Programa Piloto consistente en flexibilizar horarios de una de las Escuelas Municipales de titularidad y gestión 100% municipal (Escuela Infantil Romanillos) para que las Familias de Boadilla puedan llevar a sus hijos en el turno que mejor se adapte a sus necesidades y obligaciones laborales, ofreciendo a los vecinos una jornada ampliada desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas de la tarde. Esta experiencia conllevaría, lógicamente, una adaptación de los precios actuales que se pagan en relación con el servicio que la Familia recibe. Los niños que se acojan a un horario flexible no podrán estar más de 6 horas al día. Esta nueva oferta permitirá conciliar la vida familiar y laboral de aquellos ciudadanos que, tal vez, no llevaban los hijos a la escuela Infantil porque trabajaban por la tarde

Una vez valorada la experiencia piloto para la Escuela Municipal Romanillos, si fuera positiva, se extendería a las otras 2 escuelitas públicas de gestión externalizada con las que cuenta el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

“Como representantes públicos, los Concejales de Alternativa por Boadilla instamos al Gobierno Municipal a promover con nuestros recursos las condiciones efectivas para conciliar la vida profesional y familiar de muchas Familias de Boadilla, dando contenido real a los derechos constitucionales de nuestros vecinos” declara Félix Jiménez, Concejal de Alternativa por Boadilla en la Comisión de Educación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *