APB propone que los ciudadanos participen en los presupuestos

Según su comunicado piden implantar un sistema en el que el vecino decida en qué se gasta el dinero:

“La Ley de Bases de Régimen Local establece en su Capítulo “Información y participación ciudadanas” la obligación de las Corporaciones Locales de facilitar la participación de los vecinos en la vida del municipio.

Bajo estas premisas, el Grupo Municipal Alternativa por Boadilla ha venido poniendo de manifiesto la importancia de la aprobación del Presupuesto Municipal de la Corporación con la decisión no solo de los políticos, sino de arbitrar un sistema en el que se cuente con la participación ciudadana, dado que es el Presupuesto Municipal la decisión política anual de mayor importancia para el desarrollo del municipio y para su propio futuro.

Como es conocido, esta decisión municipal es una de las de mayor trascendencia en la vida de nuestra localidad, decisión donde el Gobierno Municipal concreta en qué, cuánto y cómo se gasta el dinero público del que dispone el municipio para atender su funcionamiento, servicios y marca sus líneas de acción política.

Siendo nuestro Ayuntamiento la Administración pública más cercana, el Grupo Municipal APB considera que ha llegado el momento en el que desde la democracia representativa avancemos hacia una democracia más participativa, legitimadora del sistema político en el que vivimos y de sus decisiones más relevantes.

Por ello, para los Independientes de Boadilla participar en la elaboración de sus Presupuestos, no lo entendemos sólo como un derecho sino como una obligación y responsabilidad ciudadana que transformaría nuestra realidad política local, haciéndola más democrática, participativa e integradora.

Los nuevos tiempos políticos que vivimos demandan a los distintos gobiernos dar cada vez más la palabra a la ciudadanía para que, mediante un procedimiento reglado, puedan incorporar sus opiniones y saber qué quiere la ciudadanía hacer con los fondos públicos.

El derecho a participar en los asuntos públicos es un derecho constitucional que debería alcanzar directamente a los representados mediante la consulta previa a la adopción por el gobernante de la decisión presupuestaria, lo que sería de hecho un gran avance en la democratización de la política económica y presupuestaria.

De esta forma no será el político quién decida de forma unilateral las políticas de inversión, educativas, de infraestructuras o sociales.

“Proponemos la implantación de los Presupuestos Participativos en el Ayuntamiento de Boadilla, aprobando que se fije un 5 % del importe total de Presupuesto anual, de forma progresiva a estos Presupuestos participativos, comenzando en un 2% para el año 2017 hasta alcanzar el 5% en el año 2019” declara Angel Galindo, Portavoz de Alternativa por Boadilla.

En la declaración de Bogotá de 2011, distintos países apoyaron la institución de los Presupuestos Participativos como instrumento político-pedagógico que supone un avance inequívoco hacia una mayor y mejor democracia real.

El Grupo Municipal APB destaca que hay muchísimos ejemplos de ciudades europeas vanguardistas que, como Reykiavik o París, ya cuentan con presupuestos de esta naturaleza, en los cuales se incorporan partidas del 5% de todo su Presupuesto anual para esta finalidad de Presupuesto Participativo.

En la búsqueda de ampliar la participación ciudadana y vecinal en estos Presupuestos Participativos, el Ayuntamiento deberá contar con todas las entidades que integren el tejido social y asociativo del municipio, Asociaciones de toda índole, Comunidades de Propietarios, profesionales sanitarios, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), Consejo Escolar Municipal, Entidades y Clubes Deportivos, Hermandades, Peñas y ciudadanos individuales.

Proponemos que el sistema de participación del vecino se establezca en distintas fases, con la finalidad de que la decisión presupuestaria de inversión o gasto sea reflexionada, a la vez que espontánea pero realizable y técnicamente viable. A estos efectos, proponemos los siguientes hitos a acometer como protocolo de actuación:

1.- Presentación de Proyectos y Propuestas de Actuación.

2.- Fase de estudio y viabilidad de los Proyectos y Propuestas.

3.- Votación de las Iniciativas.

 La Moción será debatida en el Pleno del 23 de diciembre”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *