APB solicita más apoyo a las asociaciones y ONG’s

En una sociedad civil organizada, el papel que juegan las organizaciones sociales es fundamental para la ampliación y consolidación de la democracia. No sólo cohesionan y vertebran la sociedad sino que potencian el debate y la búsqueda de espacios comunes en las que pueden convivir todos los ciudadanos independientemente de su situación física, mental, económica, etc. En numerosas ocasiones estas Asociaciones de tipo social ayudan a la resolución de problemas de distinta naturaleza.

Según el Grupo Municipal APB, los problemas a los que se enfrentan estas organizaciones sociales son de distinta índole: por un lado, está la poca visibilidad de estos colectivos, y por otro, las presiones políticas a las que están sometidas que pueden menoscabar su independencia y apartarlas de los fines para los que fueron creadas.

Dado que los poderes públicos a veces las consideran parciales, corporativas y molestas para desarrollar determinadas políticas, se encuentran en una situación de vulnerabilidad frente al poder político y a la ciudadanía.

En Boadilla del Monte existen 24 Asociaciones y Colectivos de tipo social, con distintos fines y objetivos, que viene desarrollando una labor poco visible y menos reconocida. En nuestras conversaciones con algunos de estos colectivos se nos ha trasladado una problemática común que creemos el Ayuntamiento debe reconsiderar: su visibilidad, la colaboración económica y administrativa que les presta el Ayuntamiento y la cesión de unos espacios adecuados y accesibles para desarrollar su actividad. Con base en estas 3 reivindicaciones, el Grupo Municipal APB ha planteado su Moción.

Para los Independientes de Boadilla esta propuesta es además un reconocimiento público a la labor que hacen desinteresadamente estos colectivos, que debe ser implementada con más medios.

Una de las principales reivindicaciones que el Grupo Municipal APB ha hecho saber a la Concejalía responsable es la inadecuación del local que tienen en el edificio del Auditorio junto a la Casa de la Juventud,  que califican de auténtico zulo. Este local, situado en un sótano y sin ventanas, presenta problemas de accesibilidad, de iluminación, ventilación, etc, que impiden que muchos usuarios con limitaciones físicas y funcionales no puedan acceder al mismo.

“Desde el Grupo Municipal Alternativa por Boadilla proponemos que estos espacios reúnan las condiciones de accesibilidad que faciliten su acceso, de acuerdo con las limitaciones de estos colectivos y que el Ayuntamiento les dé mayor visibilidad”, declara Angel Galindo, Concejal Portavoz APB.

Los Independientes de Boadilla solicitan en su moción medias concretas:

1º.- Que el Ayuntamiento de Boadilla destine el 0,7% de los Presupuestos Municipales para la ayuda de las Asociaciones Sociales y ONG del municipio, cubriendo, en lo posible, sus limitaciones económicas.

2º.- Que el Ayuntamiento de Boadilla ponga a disposición de las mismas unos espacios dignos y adecuados, donde estos colectivos desarrollen su labor.

3º.- Que el Ayuntamiento ponga a disposición de estos colectivos el apoyo administrativo necesario, siempre y cuando una Asociación lo solicite, con el fin de que no haya ninguna barrera burocrática que impida la recepción de ayudas o subvenciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *