APB solicita un colegio, preferentemente en Valenoso

Es la propuesta de Alternativa por Boadilla ante el crecimiento de población en nuestra localidad y el consiguiente aumento de necesidades que acarrea. El texto de la moción que se presentará al siguiente pleno es el siguiente:

Exposición de Motivos.

La planificación en la Administración Pública es un principio que debe regir siempre en la toma de decisiones, de tal forma que los órganos de decisión adapten las mismas a las circunstancias existentes, que fundamentan la misma. Como todos conocemos, el municipio de Boadilla viene sufriendo un enorme crecimiento demográfico durante los últimos años, incremento que va a convertirnos en los próximos años en una población con nuevas e inmediatas pero previsibles necesidades de equipamientos e infraestructuras para todos aquellos nuevos vecinos que han elegido Boadilla para vivir. Este crecimiento poblacional se vio lastrado por el parón del sector inmobiliario vinculado a la crisis económica, sector que se ha vuelto a poner en marcha de forma muy evidente en Boadilla y que demanda de forma inminente nuevos servicios y dotaciones públicas.

Respecto a la Educación Primaria y al segundo ciclo de Educacion Infantil, la situación que presenta nuestro municipio es la siguiente:

1º.- Muchas aulas en la etapa Infantil presentan un nivel de ocupación de 25 alumnos por aula, no siendo este criterio, aunque legal, aconsejable para esta etapa de Educación Infantil, que considera su número óptimo próximo a los 20 alumnos, sin tener en cuenta que muchas aulas de Educación Infantil tienen escolarizados a 45 alumnos con necesidades educativas especiales, lo que conllevaría un descenso de la ratio en estas clases.

2º.- Los ratios que presenta la Educación Primaria Obligatoria superan los 25 alumnos en 82 aulas en centros públicos y concertados.

3º.- A los datos anteriores, habría que añadir que 26 aulas presentan ratios superiores a 27 alumnos, siendo éste el máximo permitido por la ley para supuestos excepcionales de escolarización.

4º.- Las anteriores circunstancias permiten concluir que la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales debería obligar a la reducción del número de alumnos por clase hasta un número máximo 23.

5º.- En Boadilla se encuentran escolarizados en centros públicos y concertados 75 alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEES), 16 alumnos con necesidades de compensación educativa (ANCES) en aulas cuyos grupos superan los ratios máximos establecidos por la ley, lo que dificulta la atención de los alumnos y la labor que desempeñan los profesores de pedagogía terapéutica.

La pronta ocupación de cientos de viviendas nuevas está generando ya la necesidad de nuevas dotaciones educativas públicas que la Corporación debe acometer a la mayor brevedad.

Los Concejales de Alternativa por Boadilla consideran que la infraestructura debe localizarse en los desarrollos que ya están siendo ocupados -preferentemente Valenoso-, cuya necesidad es inminente y que ha provocado que el Grupo Municipal Alternativa por Boadilla solicite, (si se aprueba esta moción) el inicio urgente de expediente para contar con un nuevo centro educativo en Boadilla de Infantil y Primaria, de línea 2. Todas estas circunstancias hacen necesario la construcción de este centro, que crearía 6 aulas más de Infantil y 12 de Primaria con todas dotaciones complementarias (Biblioteca, gimnasio, aula de música, laboratorio, instalaciones deportivas, etc). Dado que el expediente a tramitar es complejo y compuesto (Ayuntamiento-Comunidad de Madrid), consideramos que es el momento de abordar esta inminente demanda con un recurso más que justificado, y dada la situación financiera del municipio, podría abordarse incluso con prefinanciación municipal.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Alternativa por Boadilla presenta al Pleno la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

1º.- Que el Pleno de la Corporación apruebe la construcción de un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria para el curso 2019-2020.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *