Beatriz Martínez solicita la presencia del Grupo Mixto en el Consejo Escolar

Nota de prensa de Beatriz Martínez, portavoz de IU-CM Los verdes:

“Ante la solicitud en el último Pleno municipal de la necesidad de poner en marcha el Consejo Escolar Municipal en el presente curso 2016/17, propuesta que fue aprobada, el Grupo municipal Mixto presentó una enmienda en la que solicitaba la presencia de un representante en dicho Consejo Escolar designado por cada uno de los Grupos políticos municipales presentes en la Corporación, a propuesta de éstos y con conocimientos en el área de educación, así como de un representante de cada una de las organizaciones sindicales más representativas del municipio en el área de educación, a propuesta de éstas. Con la intención de no politizar dicho Consejo, se insistió en que los representantes no fueran los propios concejales, sino expertos en el área de la educación.

La vigente ordenanza reguladora del Consejo Escolar municipal de Boadilla del Monte, aprobada en Pleno por la anterior corporación municipal en sesión celebrada el 28 de Mayo de 2010, no se ajusta a una participación efectiva de todos los sectores implicados en el ámbito educativo del municipio, ya que en el artículo 4º. Composición de la Comisión permanente del Consejo Escolar Municipal, no está prevista la participación tanto de los grupos políticos que forman parte de la Corporación, como cada una de las organizaciones sindicales más representativas del municipio en el área de educación, participación necesaria pues las decisiones tomadas en el seno del Consejo Escolar Municipal, afectan al funcionamiento diario de los centros.

Beatriz Martínez lamenta que todos los grupos políticos municipales rechazasen formar parte del Consejo Escolar Municipal de Boadilla del Monte, dada la importancia de la participación efectiva de toda la comunidad educativa, y que serviría como apoyo y base de la labor política que se realiza en esta materia, e incidiría en aspectos fundamentales para la educación en Boadilla del Monte.

El Consejo Escolar Municipal debe funcionar como un órgano de consulta, información, asesoramiento, control y participación democrática de los actores vinculados en materia de enseñanza del municipio, y cuya finalidad es velar por la calidad de la enseñanza pública en todos sus ámbitos, promoviendo cuantas acciones sean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos, como pueden ser:

  1. a) El presupuesto y la inversión municipal en materia educativa.
  2. b) Las necesidades de construcción, renovación, conservación, mantenimiento y ampliación de centros docentes públicos dentro del término municipal.
  3. c) Las actuaciones y disposiciones municipales relativas a la educación, haciendo especial incidencia a las materias de escolarización, vigilancia, y cumplimiento de la escolaridad obligatoria, así como a las actividades complementarias y al desarrollo de la oferta de actividades extraescolares.
  4. d) El análisis y planes de actuación de las necesidades, situación, ampliación y modificación de los servicios de transporte, comedores escolares y banco municipal de libros de texto.
  5. e) La utilización de los centros escolares fuera del horario escolar.
  6. f) Los objetivos y prioridades de las actuaciones municipales en las competencias que tiene atribuidas el Ayuntamiento, atendiendo cualquier cuestión de interés municipal que se considere ha de ser sometida a consulta a propuesta de la Concejalía de Educación.
  7. g) Los acuerdos de colaboración y convenios entre el Ayuntamiento y otras administraciones y organismos públicos y privados.
  8. h) Transmitir a las administraciones competentes las demandas que se consideren para la mejora de la calidad de la enseñanza en nuestro municipio.
  9. i) Recabar información de las diferentes administraciones competentes sobre cualquier materia relativa a la educación en el ámbito municipal.
  10. j) Actuaciones generales dirigidas al desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades.
  11. k) Potenciar la escuela de padres y madres y cursos de formación, o iniciativas similares, en los centros educativos para fomentar y mejorar la participación y la información.
  12. l) Las actuaciones y obligaciones que corresponden a las diferentes enseñanzas en las escuelas municipales de adultos y de música.
  13. m) La promoción de encuentros entre profesionales de la educación, con el fin de intercambiar y transmitir experiencias que posibiliten la renovación y elaboración de estrategias educativas que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado de la localidad.

El carácter de participación específico del Consejo Escolar Municipal, imprescindible para el buen desarrollo del sector educativo en el municipio, debe estar compuesto por todas aquellas personas y entidades relacionadas con la educación en Boadilla del Monte, como sí ocurre en otros municipios de la zona Noroeste, como en Collado Villalba, Torrelodones y Hoyo de Manzanares. En Moralzarzal y Majadahonda se está trabajando en ello con la intención de comenzar a funcionar en el presente curso.

Por lo que el Grupo municipal Mixto, seguiremos trabajando en esta línea, demandando la participación en dicho Consejo.”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *