Boadilla pide a la Comunidad retirar placas con cargos públicos condenados

El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte acordó en su última sesión, con los votos favorables del PP, PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto y la abstención de APB, instar a la Comunidad de Madrid a que retire las placas conmemorativas existentes en edificios públicos de su propiedad en Boadilla del Monte en las que aparezcan personas que, en ejercicio de un cargo público, hayan sido condenadas por la comisión de cualquier delito.

La moción aprobada, enmendada por el Partido Popular de una original propuesta por el PSOE, alude en la Exposición de Motivos a las actuaciones llevadas a cabo por la Audiencia Nacional, a raíz de una denuncia presentada por el Gobierno Regional, en el marco de la denominada Operación Lezo que han concluido con la detención, entre otros, del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

No obstante, indica, “por claros que puedan parecer los indicios conocidos hasta la fecha, uno de los principios básicos de nuestro Estado de Derecho es la presunción de inocencia. Resulta evidente que la retirada de una placa no tiene por qué hacerse necesariamente por la comisión de un hecho delictivo, sino que es una actuación que la Administración propietaria del inmueble en que se encuentre la placa, puede hacer en cualquier momento sin necesidad de alegar motivo alguno. Sin embargo, cuando lo que se pretende es retirar la placa por la comisión de un delito, nuestro sistema de garantías, requiere al menos que esa persona haya sido condenada”.

Además, según se aclara en la moción, el edificio en el que se encuentra la única placa que el expresidente González tiene en Boadilla del Monte es propiedad de la Comunidad de Madrid por lo que debe ser esa Administración la que, en su caso, proceda a dicha retirada.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *