Buena acogida al libro de un vecino de Boadilla «Canciones para Aylan»

Buena acogida al libro Canciones para Aylan, de nuestro vecino Ramón Roldán, en distintos municipios madrileños

El poemario Canciones para Aylan, de nuestro vecino Ramón Roldán, está siendo muy bien acogido en muchos municipios de la Comunidad de Madrid desde su aparición el pasado mes de octubre: en Villaviciosa de Odón, en Madrid, en Boadilla, en Móstoles con la asociación “Móstoles sin Fronteras”, en el instituto de Brunete… y el pasado viernes 14 de febrero, en San Sebastián de los Reyes, donde fue entrevistado por la emisora Radio Utopía dentro del programa cultural “Olvida Tu Equipaje” (puedes escuchar la entrevista pinchando aquí: https://player.fm/series/olvida-tu-equipaje/ep-14-12-18-quotcanciones-para-aylanquot-de-ramon-roldan ). En varias ocasiones ha sido también acompañado en las presentaciones por músicos de Boadilla, como la cantautora Clara Ballesteros, la violinista Carol Marín o el violenchelista Alberto Hernández.

El libro tiene su origen el 2 de septiembre de 2015, cuando el pequeño niño sirio de origen kurdo Aylan Kurdi apareció ahogado en una playa de Turquía. Quería llegar a la isla griega de Kos junto a su familia en un bote hinchable huyendo de la guerra pero las olas volcaron la embarcación y se produjo la tragedia. Aylan tenía tan solo tres años y, junto a él, murieron también su hermano Galip, de cinco, y su madre, Rehan, además de otras doce personas. La foto de Aylan conmocionó al mundo, y provocó también en Ramón Roldán este emocionante poemario.

Con un estilo cercano pero que huye del fácil sentimentalismo, llama la atención por su lenguaje simbólico y por sus imágenes, de gran potencia, casi fotográficas; un libro de tan solo 25 poemas que está sobrecogiendo a cada vez un mayor número de lectores.

Para el autor esto demuestra “no solo un interés creciente por la poesía sino, sobre todo, unos sentimientos de solidaridad de los ciudadanos hacia los refugiados que necesitan expresarse y que contrastan con la pasividad de los gobernantes e incluso, en ocasiones, de los medios de comunicación”.

Canciones para Aylan está publicado por la editorial Poesía Eres Tú, del grupo editorial Pérez-Ayala, y puede encargarse en cualquier librería o por Internet (pinchar aquí: https://poesiaerestu.com/canciones-para-aylan-ramon-roldan/). Es el segundo poemario de Ramón Roldán, después de la aparición en 2012 de Las alas del ángel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *