Ciudadanos propone un reglamento de participación ciudadana

El Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte va a presentar una iniciativa en el próximo Pleno de diciembre para solicitar la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana en el municipio que mejore la calidad de la democracia local.

En línea con esta moción y de acuerdo a lo previsto en el artículo 23 de la Constitución, en 2005, la Federación Española de Municipios y Provincias aprobó un Reglamento Tipo de Participación Ciudadana, creado para fomentar la participación democrática y la transparencia en los asuntos públicos locales.  “Sin embargo, once años después, Boadilla sigue sin tener un reglamento propio de participación ciudadana” ha explicado el portavoz de C’s, Ricardo Díaz.

El edil de Ciudadanos ha manifestado que “los ciudadanos de Boadilla no tienen a su disposición mecanismos que incentiven y ordenen su participación en el Ayuntamiento” y ha declarado que “en este momento únicamente pueden intervenir al finalizar las sesiones Plenarias, cuando todos las mociones han sido ya votadas; y pueden revisar un Informe de Transparencia de 2013 en la web del Ayuntamiento”.

Según declaraciones del portavoz de C’s, “fomentar la participación ciudadana de manera real y cotidiana en el municipio, y hacer del Ayuntamiento una institución transparente, no sólo es un derecho de nuestros vecinos, sino que además es uno de los objetivos más importantes que contiene el proyecto de Ciudadanos”.

Díaz ha asegurado que “las decisiones de gobierno deben adoptarlas los responsables políticos elegidos democráticamente, pero estos deben tener en consideración la información actualizada que emana de la participación ciudadana en las instituciones. Es decir, una democracia viva no debe limitarse a consultar cada cuatro años a la ciudadanía sobre las opciones cerradas que presentan los programas de los partidos políticos”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *