Ciudadanos solicita la adhesión al “Pacto de los Alcaldes”

Nota de prensa de ciudadanos:

“La portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Patricia Reyes, ha solicitado al Consistorio que “se adhiera al ‘Pacto de los Alcaldes’, y se dicte una ordenanza que permita bonificar el IBI hasta el 50 % para aquellos que instalen sistemas de aprovechamiento de energía solar”. Reyes ha afirmado que “Boadilla es un municipio de gran calidad medioambiental” y ha asegurado que “el estar dentro de este Organismo permitirá enriquecer al municipio con el resto de experiencias de otros pueblos europeos, y acceder a subvenciones económicas”.

 Asimismo, la portavoz de C’s ha señalado  que “esto supondrá mantener la calidad medioambiental de Boadilla contribuyendo a la disminución de emisión de CO2 sin olvidarse del ahorro económico de los vecinos” ha añadido Reyes.”

Hasta aquí la nota de prensa de Ciudadanos, pero…

¿Qué es el pacto de los Alcaldes?

Tras la adopción, en 2008, del paquete de medidas de la UE sobre cambio climático y energía, la Comisión Europea presentó la iniciativa del Pacto de los Alcaldes con el fin de respaldar y apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible. Los gobiernos locales desempeñan un papel decisivo a la hora de atenuar los efectos del cambio climático, máxime si consideramos que el 80 % del consumo energético y las emisiones de CO2 está asociado con la actividad urbana.

Por sus características singulares (es la única iniciativa de este tipo que moviliza a actores regionales y locales en torno al cumplimiento de los objetivos de la UE), las instituciones europeas definen el Pacto de los Alcaldes como un modelo excepcional de gobernanza multinivel.

Para cristalizar el compromiso político en medidas y proyectos concretos, los firmantes del Pacto deben elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia y presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible que resuma las acciones fundamentales que prevén llevar a cabo.

Además de propiciar el ahorro energético, los resultados de las acciones de los firmantes son múltiples: creación de empleo cualificado y estable, no sujeto a la deslocalización; un entorno y una calidad de vida más saludables; y un aumento de la competitividad económica y la independencia energética. Estas acciones sirven de ejemplo a los demás, en concreto mediante los “Modelos de Excelencia”, una base de datos de las mejores prácticas que han presentado los firmantes del Pacto. El Catálogo de Planes de Acción para la Energía Sostenible constituye otra fuente de inspiración excepcional. En este catálogo se describen a grandes rasgos los objetivos ambiciosos que han establecido otros firmantes y las principales medidas que han identificado para poder cumplirlos.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Un comentario sobre “Ciudadanos solicita la adhesión al “Pacto de los Alcaldes”

  • el 16/06/2017 a las 12:20 pm
    Permalink

    Estos reportajes de Teleboadilla los encuentro muy amenos e interesantes. Dan realce a esta población llamada Boadilla del Monte. Dan como ánimo y ganas de ir vivir a Boadilla del Monte por su tranquilidad y porque su población da la sensación de querer acogerte.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *