Conexión Colonia Jardín-Intercambiador Aluche

El Alcalde solicita a la Consejería de Transportes que conecte Colonia Jardín con el intercambiador de Aluche

La medida beneficiaría también a Madrid, Pozuelo y Alcorcón y podría hacerse sin coste para la Comunidad Madrid

Como parte de las múltiples actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Boadilla del Monte para solventar el problema “histórico” de transporte y conexión con Madrid de la localidad, el alcalde, Javier Úbeda Liébana, ha remitido una carta al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, instándole a que ejecute las obras de conexión de la estación de metro de Colonia Jardín con el intercambiador de Aluche.  

Tal y como se traslada en la misiva, Boadilla  afronta dificultades de conexión con Madrid derivadas tanto de su ubicación -en la bisectriz del eje de la A5 y la A6- como de las 800 hectáreas de monte protegido que tiene el municipio, que impiden la realización de obras de conexión directa. 

En este sentido, y conforme solicita Úbeda, resultaría de mucha utilidad la creación de “una conexión directa de Colonia Jardín con el intercambiador de Aluche”,  ya que, encontrándose a tan solo una distancia de 1.650 metros,  facilitaría a los vecinos, por ejemplo, “la llegada a la estación de Atocha en 32 minutos desde el municipio”,  en caso de utilizarse el servicio exprés. 

Una vez en el  intercambiador, las conexiones se multiplican: la línea 10 de Metro,  las líneas de Metro Ligero ML2 y ML3 – que conectan con la línea 5 de Metro-, Cercanías y  múltiples  líneas de autobús urbanas e interurbanas (17, 31, H, 121, 131, 138, 139, 155, N18, N26, 482, 483, 485, 487, 491, 492, 493, 561, 561ª, 561B, 562, 563, 564, 571, 572, 574 y 591). 

Úbeda traslada en su carta las posibilidades – coste incluido- que han analizado desde el Consistorio: realizar una parte de la conexión mediante un túnel subterráneo de 400 metros y el resto en superficie (menos de 60 millones de euros) o todo el enlace por el subsuelo (100 millones de euros). La inversión sería rentable para la Comunidad, ya que resultarían también beneficiados los vecinos de Madrid, Pozuelo de Alarcón y  Alcorcón. 

Este enlace podría llevar aparejadas las reformas que necesitan las líneas ML2 y ML3 en su trazado, para hacer más rápido y ágil el servicio. Actualmente el servicio resulta deficitario debido al escaso uso que le dan los usuarios, y al introducir estas mejoras aumentaría la rentabilidad de la inversión.    

Según el regidor, que se ha ofrecido además a colaborar económicamente en la financiación del proyecto, esta conexión supondría un hito para el transporte en la Comunidad de Madrid ya que el de Aluche “sería el único intercambiador de la región en el que estarían representados todos los tipos de transporte público: autobuses urbanos e interurbanos, Metro, Cercanías y Metro Ligero”.

Además, se podrían eliminar algunas líneas de autobús actualmente operativas, como la 574, que conecta Boadilla Centro con Aluche, o la 565, que lo hace con la ciudad y el Cercanías de Majadahonda, lo que no solo supondría un ahorro de costes sino también de vehículos contaminantes.

Úbeda ha mostrado su confianza en que esta petición sea atendida, “después de muchos años de falta de soluciones por parte de las administraciones competentes”. La propuesta se realiza cuando se cumplen 13 años desde que Metro Ligero comenzara a ofrecer sus servicios en Boadilla del Monte y después de que, recientemente, el consejero haya presentado un ambicioso proyecto para extender la red de Metro a Valdebebas, el inicio de las obras de ampliación de la Línea 3 desde Villaverde Alto hasta El Casar y las de la Línea 11, que conectarán Plaza Elíptica con Conde de Casal. 

Metro Ligero Oeste ha expresado su pleno apoyo a la iniciativa indicando en facebook que “sería un orgullo para MLO participar en un proyecto histórico como éste y convertir al intercambiador de Aluche en el primero de Madrid que reúna todos los modos de transporte público de la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *