El ayuntamiento desmiente que pretenda privatizar la inspección fiscal

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha desmentido la acusación vertida en un comunicado publicado en la web del PSOE de Boadilla respecto a una posible privatización de la inspección fiscal municipal.  En este sentido el Consistorio aclara lo siguiente:

– La Inspección de Hacienda es un trabajo que obligatoriamente tienen que realizar los funcionarios. Lo que el Ayuntamiento está estudiando es la posibilidad de sacar un pliego para la adjudicación de un servicio de “Asistencia técnica a la actividad inspectora de tributos” lo que significa que una empresa especializada ayudaría a los funcionarios a realizar determinadas  tareas (cálculos de tributos especialmente complejos, por ejemplo) pero en ningún caso la inspección como tal ni ninguna actuación que implicara ejercicio de autoridad.

– El Presupuesto para 2017 tiene consignada una partida que contempla el importe al que podría ascender el coste de este servicio si finalmente se saca a licitación. Hay que señalar que todo lo que aparece en el Presupuesto tiene necesariamente con el visto bueno de la Intervención Municipal.

– En España hay diversas administraciones que cuentan con un servicio de asistencia técnica para la inspección de tributos. Algunos ejemplos: los ayuntamientos de Segovia, Toledo, Jerez, Badajoz o Palencia. En la Comunidad de Madrid, Pinto o Getafe. Pozuelo lo tuvo hasta que dispuso de medios propios.

– Lo que se ha recurrido en los ayuntamientos del País Vasco no es lo mismo que se puede plantear en Boadilla del Monte ya que los pliegos que allí regían algunos contratos sí incluirían disposiciones que facultan a la empresa adjudicataria a realizar labores de inspección, incluso de gestión, y eso sí es contrario a la ley porque esas tareas deben ser realizadas por funcionarios públicos.

– Todos los pliegos que se elaboran en el Ayuntamiento de Boadilla para la adjudicación de cualquier servicio están debidamente avalados por informes técnicos y jurídicos de legalidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *