El debate sobre la laicidad

Los medios de comunicación locales se han despertado esta semana con los ecos del debate sobre la laicidad. Como recordarán quienes hayan visto nuestro resumen, el Pleno municipal del pasado viernes 28 se inició con una propuesta de APB para el “reconocimiento de la laicidad en el Ayuntamiento”.  Ángel Galindo, en su exposición adoptó un tono conciliador:

“Alternativa por Boadilla no quiere decir… ni quiere convertir esto en una situación de frentismo contra ninguna confesión ¡faltaría más!”

Pero esto no impidió que su propuesta fuera objeto de un enconado debate que los medios de comunicación digitales  han reflejado en sus crónicas con titulares como los siguientes:

“APB y PSOE votan en el Pleno contra la libertad religiosa” (Diario de Boadilla).

PP: “La oposición de Boadilla quiere que los funcionarios no puedan ir a trabajar con símbolos religiosos” (Infoboadilla).

APB denuncia “insultos y escrache” tras presentar una moción en defensa de la laicidad en el Ayuntamiento de Boadilla (Infoboadilla).

‘Quieren que los funcionarios no puedan ir a trabajar con símbolos religiosos’ (Infovaticana).

A su vez, estas publicaciones han sido seguidas por sendas notas de prensa de tres de los partidos políticos presentes en el pleno.

Para aquellos a quienes interese este asunto Teleboadilla.com les ofrece los 7 puntos de la propuesta original de APB, junto con las tres notas de prensa recibidas.  No podemos garantizar que esto vaya a verter alguna luz sobre este asunto, pero al menos aclarará las posturas de cada uno de los intervinientes.

La propuesta de Alternativa por Boadilla

Primero.- Por parte del Ayuntamiento de Boadilla se promoverán campañas informativas sobre el significado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Libertad de pensamiento y de conciencia y, por lo tanto, de libertad religiosa teniendo siempre presente el principio constitucional: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Segundo.- Que el Ayuntamiento se comprometa a no promover actos institucionales de carácter religioso, limitándose exclusivamente a promover actos de carácter civil y público.

Tercero.- Que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte adecúe sus reglamentos municipales de honores y protocolos a la no confesionalidad del Estado.

Cuarto.- Las Autoridades Locales y el personal de la Administración Municipal no mostrarán en el ejercicio de su cargo ni de sus funciones sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas.

Quinto.- En el marco de sus competencias, y en materia de Educación, el Ayuntamiento de Boadilla velará por la laicidad de las enseñanzas impartidas.

Sexta.- Que el Ayuntamiento se comprometa a que en los espacios de titularidad pública dependientes de este Ayuntamiento no existirá simbología religiosa, a excepción de aquellos que signifiquen un bien patrimonial o histórico.

Séptimo.- La Corporación Municipal no se encomendará a santoral, imágenes o rituales religiosos.

Partido Popular Alternativa por Boadilla Izquierda Unida-Boadilla
La oposición de Boadilla quiere que los funcionarios no puedan ir a trabajar con símbolos religiosos

PSOE y Alternativa por Boadilla han votado a favor mientras que Ciudadanos e IU se han abstenido

También pedían que alcalde y funcionarios no asistieran a celebraciones religiosas como procesiones y Eucaristías

La iniciativa no ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP en el municipio, que ha preguntado a los grupos de la oposición si lo próximo será pedir la eliminación de la Cabalgata de Reyes
22 OCT 15.- El Grupo Popular de Boadilla del Monte, dirigido por el alcalde y también diputado en el Congreso Antonio González Terol, expresó el pasado viernes su rechazo a la moción presentada por Alternativa por Boadilla y apoyada por el PSOE en la que se solicitaba
que “el Ayuntamiento se comprometa a no promover actos institucionales de carácter religioso” y en la que “exigían que las autoridades locales y el personal de la Administración Municipal no muestren en el
ejercicio de su cargo ni de sus funciones sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas”.

En la iniciativa, en la que Ciudadanos e IU-CM Los Verdes se abstuvieron, también se solicitaba que “el Ayuntamiento se comprometa a que en los espacios municipales no exista simbología religiosa” y se pedía que “la Corporación Municipal no se encomiende a santoral, imágenes y rituales religiosos”.

Durante el debate de la moción, además, los ediles socialistas solicitaron que las Hermandades de la localidad no pudieran optar a la convocatoria anual de ayudas y subvenciones a las que pueden acceder todas las asociaciones de Boadilla, independientemente del objeto que tengan cada uno (deportiva, cultural, religiosa…).

La negativa del Ejecutivo local, que ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP, se materializó por doble vía. Mientras el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, manifestó su intención de seguir asistiendo a todas las procesiones y otras festividades religiosas a las que sea invitado; el portavoz del Grupo
Municipal del PP de Boadilla, Raimundo Herráiz, se preguntó si conforme al espíritu del texto lo próximo no será pedir que se elimine la Cabalgata de Reyes, que es una ocupación del dominio público por parte del hecho religioso.

Herráiz explicó durante su intervención en el Pleno que la
Constitución Española recoge expresamente el carácter aconfesional del Estado Español, que debe manifestarse en su carácter neutral frente al hecho religioso: “La diferencia entre un Estado laico y otro aconfesional es que el primero pretende excluir del espacio público las manifestaciones religiosas mientras que el segundo muestra su neutralidad respecto a la expresión de las distintas religiones.”

“Los vecinos de Boadilla – continuó Herráiz – tienen pleno derecho a manifestar sus creencias religiosas tanto en los espacios privados como públicos porque la libertad religiosa es un derecho constitucional y tienen derecho también a invitar a sus actos, si así lo desean, a la Corporación Municipal en su calidad de representantes
públicos de todos los vecinos”.

Por último, Herráiz también incidió en que “el derecho a la libertad religiosa es un derecho vacío si el mismo sólo puede ejercerse en el ámbito privado”, en que “erradicar de forma totalitaria el hecho religioso del espacio público sería un atentado contra nuestras tradiciones y el atractivo turístico de España, como así demuestra la Semana Santa, y en que “es una auténtica barbaridad lo que se
solicita porque es un secuestro de la conciencia de los trabajadores municipales, que deben poder trabajar con simbología religiosa si así lo desean y acudir a dónde consideren oportuno mientras respeten los valores constitucionales”.

EL PP VOTA EN CONTRA DE LA POSTURA DEL PAPA FRANCISCO: “UN ESTADO DEBE SER LAICO”.

INSULTOS Y ESCRACHE CONTRA ALTERNATIVA POR BOADILLA TRAS PRESENTAR UNA MOCIÓN EN DEFENSA DE LA LAICIDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA

Psoe apoyó la propuesta y Ciudadanos se abstuvo

El 28 de octubre de 2016, en el Pleno del Ayuntamiento de Boadilla el Grupo Municipal Alternativa por Boadilla presentó una iniciativa novedosa en la zona noroeste de Madrid, que generó una gran polémica y enfrentamiento con el Grupo del Partido Popular.

La moción fue incluida en el primer punto del orden del día bajo el epígrafe “Reconocimiento de la laicidad de nuestro Ayuntamiento”, una moción que como puede comprobarse, es absolutamente respetuosa con la libertad religiosa y las tradiciones de nuestro municipio.

El Salón de Plenos estaba completamente ocupado, hecho que no es habitual, por personas, entre las que destacaban los Presidentes y representantes de todas las Hermandades y Agrupaciones católicas del municipio.

Estas personas se habían coordinado previamente con el Partido Popular, dado que el Portavoz, Raimundo Herráiz, leyó en su intervención una carta de estos colectivos donde pedían la retirada de la Moción del Grupo APB, con los mismos argumentos que expuso el PP para descalificar y rechazar la moción. Dichos argumentos estaban muy lejos del fondo y de la forma de la moción, lo que nos hace pensar que ni siquiera la habían leído ni les interesó pedir explicaciones o aclaraciones. Sin atender a la exposición de motivos, el Sr. Herráiz leyó una declaración previa en la que hacía juicios de valor sobre conductas que recordaban a los silogismos tramposos en los que se llega a una conclusión general falsa a partir de premisas particulares, como por ejemplo: la asistencia de un Concejal de APB a un acto electoral en el que participaba Rita Maestre, le lleva a la conclusión al PP de que APB apoya que Rita Maestre se desnudara en una capilla de la Universidad. O sea, que APB con esta moción, apoya que la gente se desnude y se profane un templo. Esto demuestra el poco rigor intelectual, la manipulación y el manejo torticero por parte de dicho Portavoz de los argumentos, que llevaron a que gente de buena fe, asistiera a un pleno con la creencia de que, con su presencia, podían impedir la tropelía que allí se iba cometer, es decir, la supresión de sus tradiciones, procesiones y del ejercicio de su derecho de la libertad religiosa.

Entre otras palabras del Papa que fueron utilizadas por Los Independientes de Boadilla en defensa de su moción, se hizo apelación a otras manifestaciones del Papa Francisco, del mes de mayo de 2016: “Un Estado debe ser laico. Los confesionales terminan mal. Va contra la Historia”, palabras que no fueron suficientes para que el Partido Popular terminara criticando falazmente la moción, que exclusivamente ponía de manifiesto que el Estado se rige por una Constitución en cuyo artículo16.3 reconoce que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Los aplausos a las intervenciones del Portavoz del Grupo Popular y el insulto al Portavoz del grupo Alternativa por Boadilla (actuación que está taxativamente prohibida en el reglamento) retrata el estilo torpe, antiguo, antidemocrático y sectario de este grupo en Boadilla; partido que parece ser el último guardián de las esencias católicas preconciliares en nuestro municipio.

Otras de las argumentaciones utilizadas por el Grupo Municipal APB en defensa de su moción, fueron igualmente las palabras del Papa Francisco, de 27 de julio de 2013, en el que manifestó: “La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”.

Esta moción viene, también, a criticar la actitud activa del Ayuntamiento, que suplanta y promueve todos los actos religiosos que se celebran en el municipio, en los que bajo las directrices del alcalde, Sr. González Terol, se organizan e invitan oficialmente a todas las misas y celebraciones religiosas católicas, hurtando las iniciativas de la Guardia Civil, que venía organizando “El Día de la Virgen del Pilar, su Patrona”, de forma independiente al Ayuntamiento.

En síntesis, lo que APB solicitó es que el Ayuntamiento tenga una posición de neutralidad con las distintas confesiones religiosas y de respeto con aquellos que no profesan ninguna, sin que ello suponga un ataque a ningún colectivo, ni se acabe con la colaboración que se viene prestando a cada una de ellas.

“Fue inadmisible la actitud del Portavoz del Partido Popular y de parte del público, que llegó incluso a llamarnos sinvergüenzas por presentar una moción absolutamente respetuosa con el derecho de libertad religiosa y con la aconfesionalidad del Estado y de nuestro Ayuntamiento, límite que desborda continuamente” declara el Concejal Portavoz de APB, Angel Galindo.

(a esta nota se adjunta el texto de la moción presentada)

IU-Boadilla apoya la moción sobre laicismo debatida en el pleno de octubre

Todos los miembros de la asamblea de Izquierda Unida en Boadilla del Monte manifiestan estar de acuerdo con el 100 % de la moción discutida el pasado viernes.

Izquierda Unida ha defendido, defiende y defenderá un estado laico; la asamblea local de IU es igual de tajante en el ámbito de Boadilla.

En el pleno del pasado 28 de octubre, la Corporación Municipal debatió una moción “para el reconocimiento de la laicidad de nuestro Ayuntamiento”. En dicho texto, que contó con los votos a favor de APB y PSOE, se pedía el compromiso del Consistorio para “no promover actos institucionales de carácter religioso”; que el Ayuntamiento “se adecúe a la no confesionalidad del Estado”, y que la Corporación no se encomiende “a santoral, imágenes o rituales religiosos”, entre otras propuestas.

IU Boadilla desea manifestar que suscribe el contenido de la moción en su totalidad, y se suma a los grupos que la apoyaron en el pleno. Es más, subraya que esta postura es unánime entre todos sus militantes. Cualquier persona que diga representar a IU de alguna forma y no actúe de acuerdo a esta posición, se aparta por sí misma de esta formación política, en especial si se tiene en cuenta la indicación que figura en el programa marco de IU Federal para las elecciones municipales de 2015: “defendemos un estado laico, es decir, la separación efectiva Estado-iglesia”.

Merece la pena recordar que, en las últimas elecciones locales, Izquierda Unida se comprometió a defender las medidas propuestas por el movimiento Europa Laica (https://laicismo.org/data/docs/archivo_1533.pdf), y en ningún momento ha abandonado esa línea. En consecuencia, IU Boadilla siempre se ceñirá a dichas pautas en toda actividad política local relacionada con este tema.

Cualquier vecino/a que desee ponerse en contacto con la asamblea local puede hacerlo a través del correo electrónico iuboadilla@outlook.es , de la página en Facebook ‘IU Boadilla del Monte’ o de la cuenta de Twitter @iuboadilla.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *