El Grupo Mixto pedirá “Inventariar y proteger los caminos vecinales”

Propuesta en el Pleno de octubre de Beatriz Martínez, Concejala de IU CM Los verdes:

“Inventariar y registrar los caminos públicos de Boadilla del Monte

Una herramienta clave para la defensa de los caminos, así como la creación de un catálogo de caminos públicos.

Así lo establecen decenas de reglamentos, leyes y sentencias, que amparan y nos obligan a inventariar y mantener los caminos públicos, todo ello de obligado cumplimiento por parte de nuestra administración local.

Los caminos vecinales de Boadilla del Monte forman parte de una red sobre la que históricamente se desarrollaban los intercambios comerciales y culturales con los municipios vecinos. Hoy en día, y aunque han perdido gran parte de esa función, constituyen un rico patrimonio que debe servir como soporte para las nuevas demandas de la sociedad actual.

Entendemos como caminos de interés general de titularidad municipal, aquellos que siendo de uso público, radiquen en el término municipal y no dependan de ninguna otra Administración Pública.

Es indudable la importancia que tiene para cualquier municipio y, en concreto para el de Boadilla del Monte, el disponer de una red de caminos públicos correctamente conservada, cuyo uso más importante en estos momentos, se sitúa en el marco de proyectos de desarrollo local, principalmente en el ámbito del senderismo, y por tanto, del incremento del turismo en nuestro municipio, ya que permitiría un mejor conocimiento de los distintos parajes que tiene Boadilla, así como para el disfrute diario de los vecinos.

El crecimiento de la oferta y la demanda senderista, a día de hoy, hace que se originen tensiones en el uso de los caminos, y por ello es necesario determinar con el mayor rigor, a quien corresponde la propiedad. Todos tenemos en mente el conflicto originado en el año 2013 y aún no resuelto, por el cierre de los caminos ubicados en la finca de “Monte Romanillos”, que son de uso público y titularidad municipal.

Los inventarios municipales de caminos, son el instrumento fundamental para la defensa de los caminos públicos, una herramienta administrativa que les dé seguridad a la hora de gestionar y actuar ante cualquier usurpación de los mismos, ya que forman parte de nuestro patrimonio cultural y recurso turístico.

Por lo que el Grupo Municipal Mixto, vamos a proponer en el Pleno:

 Mandatar al Ayuntamiento a tener los caminos públicos de titularidad municipal, inventariados, deslindados, registrados en el Registro de la Propiedad, así como amojonados, señalizados y en perfecto estado para su uso.

  1. El Ayuntamiento recuperará de oficio nuestros bienes municipales en base a la legislación existente y sentencias que le obligan a ello.
  2. Una vez inventariados y registrados, el Pleno aprobará una Ordenanza sobre el uso y conservación de los caminos públicos de titularidad municipal, así como crear un Patronato de Caminos Públicos con participación de las organizaciones sociales de Boadilla.
  3. El Ayuntamiento asegurará la apertura de todos los caminos municipales ocupados, cerrados total o parcialmente.
  4. Para supervisar que se cumple con los anteriores acuerdos se creará una Comisión de Seguimiento, compuesta por el Secretario Municipal o funcionario en quien delegue, un representante designado por cada grupo político municipal y de los colectivos sociales (con un máximo de tres representantes) que así lo soliciten, dando prioridad a los colectivos que defienden nuestro patrimonio público, y de cuya creación se dará cuenta en el Pleno Ordinario posterior a su constitución. Esta Comisión se reunirá bimensualmente y transcurrido un año presentará al Pleno su conclusión sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos aprobados.
  5. Creación de un catálogo de caminos públicos similar a los que ya existen en otros pueblos y ciudades de España, donde se detalle el número de orden, nombre del camino, categoría a la que pertenece en función del ancho y kilómetros de recorrido, así como de otros detalles que puedan ser de interés, acompañado de cartografía y fotografías para hacerlo más útil y atractivo a los vecinos y al visitante. Publicar el mismo en la página web municipal.

Con estas propuestas, nuestro objetivo no se basa únicamente en la divulgación de los caminos vecinales, sino el derecho a un disfrute adecuado y a una verdadera educación ambiental”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *