El Grupo Mixto pedirá la creación del “Día de la trashumancia”

El Grupo Municipal Mixto solicitará al Ayuntamiento de Boadilla la creación e institucionalización del “Día de la trashumancia”.

Beatriz Martínez, Concejala de IU CM Los verdes, propondrá en el Pleno de septiembre, la recuperación, como fenómeno cultural, de la trashumancia a su paso por Boadilla.

Se trata de integrar a Boadilla del Monte dentro de un proyecto creado por el “Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra del Guadarrama”, al que pertenecen hasta 38 asociaciones culturales de la sierra.

Con ello se pretende recuperar una parte de la historia de nuestros pueblos, y poner en valor un fenómeno cultural de primer orden que es único a nivel mundial. Se trata de un proyecto que pretende aprovechar las vías pecuarias que atraviesan la sierra y su pie de sierra, para revitalizarlas alrededor de un eje de conocimiento, dirigido muy especialmente a los jóvenes locales, para que conozcan los que supusieron las vías pecuarias, la Mesta, la actividad pastoril, etc. y otro eje de difusión y generador de actividad. El objetivo sería incorporar a pueblos como Boadilla del Monte a la ruta trashumante en tanto fenómeno cultural y convertirla en un elemento atrayente para los visitantes del pueblo.

Siendo ya interesante este paso, se pretende potenciarlo a través de exposiciones y videos ya disponibles, de charlas en los diferentes colegios e institutos, invitando a los alumnos a acercarse a la vía pecuaria a contemplar el paso del ganado, e incluso a acompañarle durante un tramo.

Estas actividades se pueden complementar con demostraciones del trabajo de protección y encierre de los perros pastores, demostraciones de esquileos y otras acciones típicamente pastoriles. Así mismo pensamos en recuperar las antiguas fiestas de recibida de los rebaños, recibiendo y acompañando al rebaño por el pueblo con grupos de música tradicional castellana y pastoril. Incluso se puede estudiar el celebrar una fiesta tradicional, con calderetas, migas o demostraciones de quesos artesanos, con vino de Madrid y productos autóctonas de la sierra, como leche fresca, miel, etc.

 En este año las fechas previstas de subida hacia Madrid del rebaño de 2.000 ovejas por los pueblos de la sierra, serían entre el 16 y el 23 de octubre, previendo que lleguen a Boadilla el 21 o el 22.

Para poner en práctica este programa cultural y festivo es necesario que el Ayuntamiento asuma el declararse “MUNICIPIO AMIGO DE LA TRASHUMANCIA” y el compromiso de la creación del “DIA DE LA TRASHUMANCIA”, como definición identificativa del hecho cultural que vincula a nuestro pueblo con estas prácticas enraizadas en nuestra historia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *