El Monte de Boadilla corre peligro

La plaga conocida como “la seca” que mata miles de encinas en España se ha confirmado en Boadilla

El grupo municipal Vox de Boadilla del Monte ha lanzado un comunicado por el que asegura que el Monte de Boadilla corre serio peligro de sufrir grandes daños:

«Durante los últimos gobiernos del PP, la casi nula inversión que se ha producido en el mantenimiento y conservación de nuestro monte (escasos 30.000 € durante el periodo 2013‐2016, *) ha hecho que el deterioro que ha sufrido el mismo sea visible sólo dando un paseo por él. Tanto es así que el propio plan de ordenación de los recursos naturales recién aprobado por la Comunidad de Madrid, restringe, parcial o totalmente, el paso de personas en casi el 90% de su extensión.
Sin embargo, y con gran sorpresa, este plan no hace referencia a lo que desde el grupo municipal de VOX nos tememos desde hace tiempo. Hablamos de la existencia de la plaga que mata a miles de encinas en España desde hace muchos años, la conocida como “seca de la encina” causada por el hongo Phytopthora cinnamomi. Así que viendo la inoperancia de nuestras administraciones locales y autonómicas en materia forestal (algo que no es nuevo en nuestro país), decidimos impulsar un estudio independiente para verificar si en Boadilla tenemos “seca” o no.
Los resultados obtenidos por el laboratorio externo son demoledores. TODAS las muestras analizadas dan positivo en la existencia de este hongo, algo que por desgracia no nos sorprende viendo el estado actual de la masa forestal.
En palabras del portavoz del grupo, Juan Pineda, Ingeniero Superior de Montes “esto se veía venir desde hace años. Llevo más de 30 disfrutando de este monte y da pena ver cómo año tras año el deterioro es cada vez mayor sin que el Ayuntamiento haga absolutamente nada. Ni saben ni quieren hacer, sólo les interesan las fotos y ganar las próximas elecciones a cualquier precio. Hemos presentado una moción para el pleno de Enero exigiendo la adopción de medidas sanitarias urgentes para conservar nuestro monte antes de que la plaga arrase con él”
*( Datos obtenidos del plan de ordenación aprobado por la CAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *