El PP rechaza la creación de una comisión para los presupuestos anuales

Alternativa por Boadilla presentó una moción en el pasado Pleno del Ayuntamiento celebrado el mes de febrero en la que proponía crear una comisión especial para la elaboración de los presupuestos en la que los grupos de la oposición pudieran participar a través de consideraciones o propuestas en las partidas de gastos e ingresos de dichos presupuestos. La propuesta fue apoyada por todos los grupos de la oposición excepto por el Partido Popular.

APB ha publicado un comunicado en el que muestra su parecer al respecto:

“Para el Grupo Municipal APB, esta Comisión Especial es fundamental para analizar las decisiones y medidas económicas que van acompañadas de los recursos públicos y económicos de los que dispone el Ayuntamiento.

Esta Comisión debatiría sobre las políticas de carácter social, de servicios públicos, de inversión en infraestructuras y dotaciones públicas y su cuantía e inversión. Al igual que el Presupuesto Municipal refleja las medidas de gasto e inversión (anuales o plurianuales), en esta Comisión Especial se analizarían las medidas y previsiones de carácter recaudatorio desde el punto de vista del ingreso, decisiones que también son de la máxima relevancia para justificar y motivar la política financiera del municipio. Toda esta decisión, compleja, se concentra y refleja en el Presupuesto Municipal que se aprueba anualmente.

Lo que pretendía plantear el Grupo Municipal Alternativa por Boadilla con la creación de esta nueva Comisión Especial era generar el previo debate previo, motivado y justificado para la elaboración y adopción del acuerdo de aprobación inicial del Presupuesto del Ayuntamiento, más allá de proceder como en la práctica habitual viene produciéndose: que la aprobación inicial del documento Presupuesto anual se trae por el Gobierno Municipal sin la posibilidad previa de que los Grupos Políticos hayan podido hacer sus consideraciones o propuestas de gasto, inversión o ingreso, dado el carácter estrictamente “legal” del trámite para formular reclamaciones que se abre tras el acuerdo de aprobación inicial de una disposición general.

La iniciativa es la reclamación de participación y conocimiento de todos los Grupos Políticos en la elaboración del Presupuesto anual, que el Equipo de Gobierno sí tiene por estar trabajando en el siguiente Presupuesto desde que se aprueba definitivamente el anterior.

Se pretendía que fuera una Comisión de trabajo y seguimiento, sin retribuir que tenga contenido y entidad propia, con independencia del debate y/o adecuación de las distintas propuestas, reconociendo así que la Comisión sea una herramienta útil que, más allá de la confrontación política sirva de explicación y justificación de la política presupuestaria, del gasto y del ingreso municipal, evitando que las medidas que anualmente se incluyen en el Presupuesto, puedan ser consideradas decisiones irreflexivas, personalistas, caprichosas u oportunistas, que no encuentren una justificación suficiente o contraria a criterios de justicia, progresividad y eficiencia.

“Una vez más el PP rechaza propuestas beneficiosas para el conjunto de los vecinos. Su mayoría absoluta es en la práctica una ausencia de democracia y participación” declara Angel Galindo, Concejal Portavoz de APB.

Esta Propuesta trataba de hacer realidad una reivindicación lógica y legítima de este Grupo Municipal con la finalidad de que el Presupuesto Municipal anual contara con el debate previo y la participación necesaria de todos, antes de adoptar el acuerdo de aprobación inicial, como venimos poniendo de manifiesto año tras año.

La Moción fue rechazada en el último Pleno, gracias a la mayoría absoluta del PP.”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *