El PSOE se opone a la ampliación del colegio Highlands

El PSOE de Boadilla del Monte se opuso en el pleno municipal del pasado septiembre a la aprobación de las obras de ampliación del colegio Higlands de los Legionarios de Cristo por carecer de evaluación de impacto ambiental. 

El pasado viernes 20 de Septiembre se procedió en el pleno municipal a la aprobación definitiva del «Estudio Detalle de las obras de ampliación del Colegio Highlands en el ámbito AH-33 Los Fresnos», con la única oposición del Grupo Municipal Socialista. Dicho colegio pertenece a la Congregación de los Legionarios de Cristo que tiene una concesión, desde el 22-11-16, para construir y gestionar en la parcela EQU1 y hoy transmitida a la Fundación Universidad Francisco de Vitoria.
En el expediente constan en extracto sendos informes de los Técnicos del Área de Medio Ambiente del propio Ayuntamiento , de fecha 9-11-17 y 17-9-18, conforme a los cuales hay que evaluar la afectación ambiental a la ZV ( Zona Verde municipal -Suelo No Urbanizable Protegido “Otros Montes Protegidos” que conforme al PGOU 2015 pasaba a integrarse en el Monte Boadilla – Los Fresnos), así como a la masa arbolada allí existente, por las obras de ampliación a realizar por el Colegio citado con la solución elegida para la adecuación de la zona y mejora del tráfico. E igualmente, señalan aquellos informes la necesidad de resolver el acceso directo de los servicios del monte y la instalación de hidrantes contra incendios. Sin embargo, nada se ha hecho al respecto.
Tras Sentencia del Tribunal Constitucional 109/2017, todos los instrumentos de planeamiento urbanístico y sus modificaciones, incluidos los Estudios de Detalle, cuando menos deben someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Estratégica Ordinaria, o simplificada ( EIA) para valorar el posible daño ambiental y adoptar las medidas correctoras necesarias. Por el contrario, dicha EIA no consta en el expediente entregado a los grupos municipales para la aprobación definitiva del Estudio Detalle de las obras de ampliación del Colegio Highlands, porque sencillamente no existe, omitiéndose, por tanto, lo informado por los propios técnicos del área de Medio ambiente del Ayuntamiento.
Es por ello, que ante tal carencia de EIA y la nulidad de pleno derecho del procedimiento llevado a término, el Grupo Municipal Socialista solicitará toda la información precisa del área de Medioambiente del ayuntamiento, así como la declaración de EIA por el organismo competente respecto a dichas obras de ampliación de aquel colegio que afectan a Zona Verde Municipal y masa arbolada, sin perjuicio de las responsabilidades judiciales en las que se pueda incurrir por el responsable de cualquier actuación que se pudiera producir en espacio natural protegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *