Eliminación de la brecha salarial en Boadilla

Beatriz Martínez solicitará al Ayuntamiento medidas para la eliminación de la brecha salarial en Boadilla del Monte.

La Concejala de izquierdas Beatriz Martínez, denuncia que a pesar de la amplia regulación y leyes existentes en el ámbito nacional e internacional, todavía continúa existiendo desigualdad salarial entre mujeres y hombres, con consecuencias negativas para las mujeres, que se prolongan más allá del final de su vida laboral, percibiendo por tanto pensiones más bajas.

La brecha salarial está presente en todos los países del mundo y por ello el próximo 22 de Febrero se conmemora el “Día de la Igualdad Salarial”, y cuyo objetivo es tratar de sensibilizar y concienciar a la sociedad, además de promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Según los últimos datos del INE, un asalariado gana al año en España unos 25.992 euros brutos; una asalariada, 20.051 euros. Esto supone que las mujeres en España ganan de media un 23% menos. Otro estudio que ahonda en la desigualdad y brecha salarial, señala que el número de mujeres que cobran menos de 1.000 euros, duplica al de hombres: dos millones frente a menos de un millón.

La “Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”, señala en su artículo 45 sobre la “Elaboración y aplicación de los planes de igualdad”, que “Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres”. En el caso de las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores, las medidas de igualdad a que se refiere deberán dirigirse a la “elaboración y aplicación de un plan de igualdad, con el alcance y contenido establecidos en este capítulo, que deberá ser asimismo objeto de negociación en la forma que se determine en la legislación laboral.

Nuestro grupo municipal apuesta por reducir la brecha salarial de una forma efectiva, y por ello pensamos que las administraciones públicas y en este caso nuestro Ayuntamiento dentro de sus competencias, debería de garantizar el cumplimiento de la Constitución, así como del resto de leyes, y asegurar que en las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Boadilla, no se produzca ningún tipo de discriminación hacia las mujeres trabajadoras, ya que el 70% del empleo en España, se registra precisamente en la pequeñas y medianas empresas, y es ahí donde se produce la mayor discriminación salarial entre mujeres y hombres.

El Ayuntamiento, como administración pública, debe de garantizar que en nuestro municipio, no existan condiciones laborales discriminatorias en la prestación de los servicios.”

Por lo que Beatriz Martínez propondrá al Pleno:

1.- Que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte con una plantilla de más de 400 trabajadores, elabore un “Plan de igualdad” con la participación de la representación sindical de los trabajadores.

2.- Incluir por parte de los órganos de contratación municipal y con carácter general en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de prescripciones técnicas particulares, la aportación del Plan de igualdad en aquellas empresas de más de 250 trabajadores.

3.- En el caso de los contratos menores y de las empresas con un número inferior a 250 trabajadores, en el momento de la contratación se solicitará la documentación necesaria conforme a la Legislación y normativa vigentes que demuestre fehacientemente que no se produce ningún tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *