Envejecimiento activo

La Concejalía de Mayores ha comenzado a colaborar en el proyecto de la Comisión Europea Activage para fomentar el uso de las interconexiones digitales que favorezcan el envejecimiento activo y saludable de la población. Se trata del mayor proyecto de investigación e innovación de la Unión Europea y  busca poner en valor  el llamado Internet of Things (Internet de las Cosas) para incrementar la seguridad de las personas mayores mediante el uso de las nuevas tecnologías en aplicaciones como la monitorización de la vida diaria, cuidado integral de las condiciones crónicas, monitorización fuera del hogar, señal de emergencia, promoción del ejercicio, estimulación cognitiva, prevención del aislamiento social, seguridad en el hogar, soporte en la movilidad y transporte.

Con este proyecto se pretende  favorecer el mantenimiento de la independencia  y participación social de los mayores,  reduciendo el impacto negativo que implican las enfermedades crónicas. El proyecto, que va a ejecutarse hasta el año 2020,  tiene una asignación presupuestaria de 80.000 millones de euros y actualmente existen 7.200 usuarios en nueve países europeos participando en el mismo.

 Un grupo de 41 mayores de Boadilla ha participado en una sesión de presentación del proyecto y después del verano tendrán la posibilidad de acceder de forma gratuita y a modo de ensayo a varias de las tecnologías que se están desarrollando para que los responsables del proyecto puedan valorar la efectividad real de las mismas de cara a su implantación. La concejal de Mayores, Mª Ángeles Martínez Saco, participó también analizando, desde la experiencia que tiene la Concejalía,  la receptividad de los mayores hacia las nuevas tecnologías y sus distintas aplicaciones tanto en el ámbito de la prevención, como en los de seguridad y salud.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *