IUCM-Los Verdes reclama un espacio para los Abogados de Atocha

Beatriz Martínez, portavoz de IUCM-Los  Verdes de Boadilla ha publicado un comunicado en el que manifiesta su intención de proponer en el próximo pleno del 27 de enero dedicar un espacio público en memoria de los asesinados en el despacho de abogados laboralistas situado en el 55 de la calle de Atocha, en 1977:

“El próximo 24 de enero se cumplirán 40 años de la matanza de los Abogados de Atocha. Esa fatídica noche del año 1977 unos terroristas de extrema derecha irrumpían en el despacho de abogados laboralistas miembros de CCOO y militantes del PCE, situado en el número 55 de la Calle Atocha.

Los terroristas buscaban al dirigente sindicalista Joaquín Navarro, Secretario General del Transporte de CCOO, convocante en aquellos días de las múltiples huelgas y movilizaciones del sector.

Al no encontrarle decidieron asesinar a los allí presentes. Como consecuencia de los disparos resultaron muertos, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal, y gravemente heridos Mª Dolores González, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz-Huerta.

El despacho de abogados de Atocha 55 se había convertido en un símbolo de la lucha contra la dictadura franquista, desempeñando una labor de asesoramiento y defensa de los trabajadores/as y de las diferentes asociaciones de vecinos surgidas en ese momento.

Su misión, en principio, era asesorar y asistir jurídicamente a los trabajadores en todas las materias vinculadas al Derecho del Trabajo. Pero esa labor se amplió pronto para dar asistencia al incipiente movimiento ciudadano que surgía en barrios como Vallecas u Hortaleza. Los abogados laboralistas se convirtieron también en abogados de barrio, asesorando a las nacientes asociaciones de vecinos.

El papel de los Abogados de Atocha fue fundamental en el proceso hacia la democracia. Ellos formaban parte de la vanguardia democrática de este país.

El Atentado de Atocha fue un duro golpe contra la Transición, siendo uno de los acontecimientos que más hizo temer por la futura democracia. Pero el día 26 de enero, el día del entierro convertido en manifestación, pudo ser la fecha que más contribuyó a construir la democracia en nuestro país.

Por ello, en un mundo en el que la violencia y las guerras continúan presentes, la lección y ejemplo de los Abogados de Atocha, sigue vigente.

El Grupo municipal Mixto proponemos su reconocimiento en el 40 aniversario de su asesinato, por parte del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, y solicitaremos al Pleno:

“Dedicar un espacio público, calle, plaza, parque o placa que sirva para que en Boadilla del Monte se tenga un reconocimiento y recuerdo, de aquellos que pagaron con su vida la defensa de la libertad, la democracia y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, como ya han hecho a lo largo de los últimos años en otros Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *