Izquierda Unida en el laberinto

A raíz de la publicación de una de las notas de prensa de Beatriz Martínez en nuestra web, se puso en contacto con nosotros Sergio Álvarez poniendo en cuestión la legitimidad de la concejala para representar las siglas de Izquierda Unida en Boadilla del Monte.  Nosotros, naturalmente, quisimos conocer la versión de ambas partes.

Si estas declaraciones les parecen confusas no se preocupen, a nosotros también nos costó entender la situación.  Quizá el problema esté en que cuando se refieren a Izquierda Unida se refieren, en realidad, a dos partidos políticos distintos.  Un partido nacional, al que ambos militantes llaman IU Federal. Y la federación madrileña, IUCM Los Verdes, que estaba legalmente registrada como partido político.  Observen como Beatriz Martínez se cuida siempre de especificar el nombre completo de la formación a la que pertenece.

La relación entre ambos órganos de Izquierda Unida sufrió un largo proceso de divergencia en el que pueden elegirse diversos hitos; la responsabilidad de la Federación madrileña en el escándalo de las “tarjetas black” de Bankia, el debate interno que ha generado la aparición de “Podemos”, o la falta de acuerdo en la elaboración de las listas que concurrirían a las elecciones municipales.

Sean cuales fueren las razones en Septiembre del pasado año, la organización federal optó por una medida extrema; rompió relaciones con IU Comunidad de Madrid e invitó a sus militantes a que se afiliaran de nuevo para iniciar un proceso constituyente.  Disolver la federación hubiera sido más fácil pero la posibilidad quedaba descartada porque estaba, y está, constituida como un partido político independiente.  De ahí que los cargos obtenidos en las pasadas elecciones municipales mantengan su validez legal.

Y esta es la situación actual, de los aproximadamente 5000 afiliados de la federación madrileña menos de un tercio aceptaron la oferta de volver a afiliarse a IU Federal.  Beatriz Martínez está entre los primeros y Sergio Álvarez entre los segundos.  La situación se resolverá previsiblemente en los tribunales ya que la federación madrileña ha demandado a la matriz por una decisión que consideran “antiestatutaria”, mientras que IU Federal está realizando diversas acciones para impedir a los miembros de la Federación madrileña el uso de sus siglas.

Podría decirse que Boadilla está viviendo las réplicas del terremoto que sacude a la organización de Izquierda Unida en toda España.

Postdata: Después de la redacción de este artículo Beatriz Martínez nos ha pedido que incluyamos el siguiente texto a modo de aclaración:

Por tanto manifiesto, no solo la legitimidad como concejala para hacer propuestas y mantener mi presencia pública, sino que la actividad que desempeño se corresponde con el programa electoral que avalaron los votantes de IUCM. La política municipal en el municipio la marca IUCM a través mía como concejala y Portavoz del Grupo Municipal Mixto en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte“. Beatriz Martínez Moya.

Confirmación nombramiento Beatriz Martínez

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Un comentario sobre “Izquierda Unida en el laberinto

  • el 09/02/2016 a las 10:15 am
    Permalink

    Suerte que el artículo lo explica un poco mejor porque el follón que tienen en Izquierda Unida es impresionante. No me extraña que Podemos les esté rebasando por los dos lados.

    Lo que me pregunto es si la gente que vota a Izquierda Unida, los 1.406 votantes, saben a quien de las dos organizaciones les están dando su voto.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *