La Guerra civil en Boadilla

Boadilla es un pueblo con historia.  El Ayuntamiento financia con frecuencia trabajos de recuperación de los restos de la ermita de San Babilés o del Palacio del Infante Don Luis.  Sin embargo, la Guerra civil sigue siendo un periodo delicado sobre el que penden numerosas controversias.   El pasado domingo 16 de Octubre las asociaciones Punto de encuentro y Cultura abierta organizaron una conferencia con gran asistencia de público sobre este asunto.

El ponente fue un estudiante de tercer curso de Historia de la localidad, Alberto Miguel Urueña, que hizo una presentación explicando el cerco de Madrid, seguida de una visita guiada por algunos de los lugares donde se desarrollaron los combates.

Gracias a la cortesía del ponente y de las asociaciones que organizaron la conferencia Teleboadilla.com les ofrece esta interesante conferencia en su integridad.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

7 comentarios sobre “La Guerra civil en Boadilla

  • el 26/10/2016 a las 8:21 pm
    Permalink

    Con todos mis respetos por esta iniciativa, tan solo apuntar que para nada, el general Varela se empeño en tomar Boadilla, antes del ataque a Madrid, ya que no estaba así proyectado. El día 3 de Noviembre de 1936, tras tomar los sublevados Villaviciosa de Odón, dejan Boadilla del Monte a un lado, teniendo que sufrir contraataques el día 4 desde este ultimo pueblo y avanzan hasta la capital, llegando a ella el 7. No será hasta Diciembre, día 14, cuando las tropas de Varela iniciarán la lucha por conquistar Boadilla.
    Por tanto no supuso retraso alguno y menos, condicionó la prolongación de la guerra.
    Saludos.

    Respuesta
  • el 26/10/2016 a las 10:30 pm
    Permalink

    Hola Guillermo,

    Efectivamente tienes razón, los sublevados llegaron a los limites de Madrid ciudad antes de iniciar las operaciones en Boadilla. Pero esta opinión, que no deja de ser mía, viene a colación del desarrollo de las operaciones en la comunidad. Por la extensión del vídeo (y aquí agradecer enormemente a Teleboadilla su trabajo) no se ha podido meter la explicación del por qué de mi opinión.

    Respuesta
    • el 27/10/2016 a las 9:02 pm
      Permalink

      Quizás te refieras al fracaso de tomar Madrid que prolongó la guerra hasta que este, tras otro golpe de estado, se rindió. Primero la sublevación en la misma y después su resistencia, en el primer ataque y en los que se sucedieron posteriormente, entre estos la batalla de Boadilla en diciembre del 36. Tras intentarlo por quinta vez en el sector del río Jarama, se descarta la capital y Franco se centrará en el resto de la península que quedaba por controlar. Boadilla sera un retraso, al igual que todas las operaciones bélicas que se produjeron por finalizar un golpe de estado que necesitaba hacerlo conquistando Madrid, capital de la república, y solo se consiguió con otro golpe de estado.
      Creo imprescindible a la hora de difundir la Historia, diferenciar las opiniones, que también son tenidas en cuenta a la hora de escribirla, de los hechos consumados y documentados.
      Gracias y un saludo.

      Respuesta
  • el 27/10/2016 a las 4:20 pm
    Permalink

    Pues animo a los de Teleboadilla a que publiquen el vídeo con la conferencia completa cuanto antes. Estoy seguro de que será un relato muy interesante.

    Respuesta
  • el 27/10/2016 a las 9:29 pm
    Permalink

    Hola Guillermo,
    Veo que es Ud. un buen conocedor de la historia de la Guerra, e incluso veo que tiene un blog de recuerdos de la historia (http://paisajesaraados.blogspot.com.es/). Muchas gracias por aportar sus conocimientos a este debate.

    Si me lo permite, creo que Alberto ha dejado bien claro que se trata de una opinión y le remito a la conferencia completa que será publicada en nuestra página en breve.

    Respuesta
    • el 27/10/2016 a las 11:01 pm
      Permalink

      Gracias por el reconocimiento y hacerme recordar lo del blog, fueron mis comienzos en las redes sociales y quedo allí anclado. Hace tiempo que estoy interesado en la historia de nuestros pueblos y la guerra civil me apasiona y si es en Boadilla más. En octubre de 2010 la asociación GEFREMA al que pertenezco, realizo una ruta en este pueblo y yo hice de guía. En aquellos años nadie hablaba de la guerra en Boadilla y esto no trascendía para nada. A día de hoy pretendo seguir haciendo rutas y contando la historia y por que no dar conferencias.
      Entenderás quizás por esto mis comentarios, que seguramente obedecen a una reacción humana, ¿ envidia ?, quizás, pero envidia sana, de verdad.
      Suerte y adelante.
      https://es.scribd.com/doc/113074743/Boadilla-Del-Monte-Diciembre-1936

      Respuesta
  • Pingback: Conferencia completa: La Guerra civil en Boadilla – TeleBoadilla. Noticias de Boadilla. Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *