“La invencible” entra en el proyecto de clonación de árboles singulares de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid creará un banco genético de árboles singulares de la región con el fin de poder clonarlos en caso de que enfermen o mueran y mantener así este valioso patrimonio natural. En total hay 283 árboles singulares catalogados en 46 municipios de los que nueve se encuentran en Boadilla.

El consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, acompañado por el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, y responsables del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA),  ha visitado uno de los primeros 74 ejemplares a los que se le ha extraido el germoplasma para su conservación. Se trata de una encina singular conocida como ‘La Invencible’, de más de 200 años de edad. Presenta 15 metros de altura, copa de 20 metros de diámetro y tronco piramidal que se ramifica a cuatro metros del suelo y alcanza un perímetro de 4,10 metros.

Para que la Dirección General de Medio Ambiente catalogue árboles como ‘singulares’ se han de acreditar características especiales por su edad o notables dimensiones frente a otros ejemplares de la misma especie, así como por razones de especial interés en razón de su significación histórica, cultural o científica.

Las dos formas de conservar el germoplasma –o información genética de las especies- son la congelación de las semillas a 18 grados bajo cero y en condiciones de baja humedad, o la multiplicación vegetativa.

El Ayuntamiento de Boadilla cuenta con una guía de árboles notables que hay en la localidad, que se puede consultar en la web municipal http://www.ayuntamientoboadilladelmonte.org/folleto-arboles-notables-de-boadilla-del-monte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *