Limpieza de solares y terrenos

El Ayuntamiento recuerda a los propietarios de solares y terrenos la obligatoriedad de mantenerlos limpios y desbrozados para evitar incendios

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda,  ha dictado un bando en el que  recuerda a los propietarios de solares y terrenos, tanto en suelo urbano como rústico, la obligatoriedad  de que los mantengan libres de desechos y residuos y en las debidas condiciones de salubridad, higiene, seguridad y ornato público. También deben estar libres de hierbas secas y brozas que supongan un peligro para la seguridad pública, especialmente en la época de mayor riesgo de incendios forestales, determinada por el INFOMA entre el 15 de junio y el 30 de septiembre.

 La Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos y Limpieza de los Espacios Públicos recoge esas obligaciones, que deben mantenerse durante todo el año pero especialmente en época estival. El artículo 69 de las misma ordenanza tipifica el no hacerlo como  infracción leve si es la primera vez,  grave la segunda y muy grave en ocasiones sucesivas. Según marca la Ley de Residuos y Suelos contaminados,  las infracciones leves  se sancionarán con una multa de hasta 900 euros; las graves con una multa desde 901 euros hasta 45.000 euros y las infracciones muy graves, con una multa de entre 45.001 y 1.750.000 euros.

 Además, en caso de que el propietario no cumpla con esa obligación, el Ayuntamiento podrá realizar la limpieza del solar o terreno imputándole, aparte de la correspondiente sanción, el coste que suponga la realización de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *