Oficina Municipal de Atención al Consumidor

La directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Mar Pérez Merino, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, han mantenido un encuentro esta mañana con el fin de hacer balance de las acciones llevadas a cabo en 2014 por la Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Boadilla (OMIC) y coordinar las acciones de inspección y sensibilización que van a llevarse a cabo durante 2015. Ambas administraciones trabajan en colaboración en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Entre otras acciones la Dirección General de Consumo tiene previsto llevar a cabo en la región durante 2015 un total de 26 campañas de inspección. En Boadilla del Monte, estas acciones afectaron en 2014 principalmente a los centros de belleza, centros de depilación láser y al sector de las funerarias.

Asimismo, el Ayuntamiento y la Dirección General de Consumo tienen previsto crear grupos de trabajo con el fin de analizar las novedades normativas así como desarrollar acciones formativas y de sensibilización en los colegios.

Por otro lado, y con motivo de la celebración el próximo 15 de marzo del Día Mundial del Consumidor, el Ayuntamiento tiene previsto instalar un stand informativo en la Glorieta Virgen María para que los vecinos de Boadilla puedan conocer un poco mejor cuáles son sus derechos como consumidores y cómo ejercerlos.

Balance OMIC 2014

La OMIC es un servicio municipal gratuito de información y orientación. En el año 2014, 399 personas han presentado una reclamación en esta oficina, un 87% de los cuales son vecinos de Boadilla. En total han sido 172 los establecimientos objeto de estas reclamaciones, aunque tan solo 43 están ubicados en el municipio. Para poder resolver adecuadamente las quejas presentadas ha sido necesario realizar 3.509 gestiones y tramitar 436 expedientes.    

 Del total de reclamaciones presentadas un 43% fue resulto de manera favorable, en un 23,62% de los casos mediante la devolución económica. De un 32% de las mismas fue necesario dar traslado a otras instancias competentes como la Dirección General de Consumo, otras direcciones generales, la Junta Arbitral de Consumo u otras OMIC.

Los principales motivos de la reclamación han sido los relativos a la calidad del producto o servicio (33,41%) el precio (15,4%) o las condiciones de venta (11,6%).

El método más usado para presentar las reclamaciones ha sido un escrito elaborado por el propio interesado (68,58%) presentado de forma presencial en el 97,94% de los casos.

Atendiendo a los sectores más afectados, las reclamaciones presentadas se han centrado en telefonía móvil (112), telefonía fija (32), telefonía por Internet (26) , compañías eléctricas (24), comercio minorista (24) , bancos y cajeros automáticos (17) y bares, cafeterías y restaurantes (13), entre otros.

Los motivos o quejas presentadas se han referido: a facturación o gasto injustificado (100), servicio defectuoso ( 65) incumplimientos de contrato (37), producto defectuoso (34), cambios/ devoluciones (13), precio superior al informado (10), servicios no solicitados (9) negativa de prestación del servicio post venta (8), no atención a la garantía (8).

Más de la mitad de los reclamantes pretendían el pago de una indemnización o el cumplimiento de los compromisos adquiridos. En otros casos, se solicitaba la devolución de las cantidades a cuenta, la conclusión o anulación del contrato, la corrección de evaluación de daños, el cambio o la entrega de producto, etc

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *