Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales 2020

Activado desde hoy el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha activado hoy el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales en el que se recogen las actuaciones previstas ante cualquier adversidad meteorológica con el objetivo de garantizar aspectos como la vialidad de la red de carreteras y calles urbanas e interurbanas, los servicios esenciales, la atención a los ocupantes de los vehículos atrapados, la coordinación para evacuaciones de  zonas que estén o pudieran quedar aisladas por la nieve y la atención de los ciudadanos afectados y el fomento de la autoprotección ciudadana.

En el Plan se especifican los procedimientos de intervención y los medios disponibles, materiales y humanos. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología determinan el nivel en el que se activa el Plan,  que establece como prioridad la limpieza y acondicionamiento de los principales accesos y vías de circulación del municipio para garantizar el acceso a los centros de salud, el Hospital Montepríncipe, los centros educativos y los edificios de Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil, entre otros.

El dispositivo consta de 160 efectivos entre Policía Local, Protección Civil, Emergencias y  servicios municipales de limpieza, jardines y mantenimiento. A todos ellos se suman los  agentes de la Guardia Civil.

La flota de vehículos la componen un camión Renault midium 270 4×4 con pala quitanieves y esparcidor de sal, dos Toyota pickup dotadas con pala quitanieves y esparcidor de sal, un camión Cabbstar con pluma, un Land Rover Defender con pala quitanieves y esparcidor de sal, una maquina retroexcavadora con pala mixta, una mini retroexcavadora con pala quitanieve, tres equipos para eliminación de nieve con rodillo barredor de accionamiento mecánico; cinco esparcidoras de sal y 20 arcones de sal para instalar en edificios  interés municipal, urbanizaciones y colegios. 

La cantidad de sal disponible asciende a 60 toneladas;  si fuera necesario  se dispondría  de cinco camiones de 3.500 kilos para su distribución con dos operarios por vehículo.

En el Plan de Emergencias se aportan también recomendaciones de Protección Civil frente a situaciones climatológicas adversas entre las que destacan: tener alimentos y medicamentos de reserva, no salir a la calle ni conducir salvo que sea imprescindible y, en su caso, hacerlo extremando las precauciones, utilizar ropa adecuada, tener el depósito de gasolina lleno y llevar cadenas en el vehículo. En las casas, limpiar los accesos a garajes, proteger las llaves de paso del agua, revisar tejados y bajantes, así como cierres de las ventanas, economizar calefacción y evitar riesgos con estufas de gas, eléctricas o de carbón. 

En caso de emergencia, se recomienda siempre ponerse en contacto con el 112, Protección Civil (916 330 396) o Policía Local (916 349 315)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *