Por la eliminación de plásticos en los comercios

Alternativa por Boadilla a favor de la eliminación paulatina del plástico en los supermercados y comercios de Boadilla y pide al ayuntamiento una campaña de concienciación concertada con los mismos 

Es un hecho que la producción y el consumo de plásticos sigue aumentando cada año de forma alarmante. Los envases procedentes de la venta mayorista y minorista que producen el comercio y la distribución de alimentos están suponiendo una grave alteración de nuestro Medio Ambiente que solo puede solucionarse si se aborda de raíz del problema: la producción de envases y su consumo. Organizaciones internacionales como Greenpeace están alertando con informes y cifras escandalosas, que concluyen que la contaminación por plásticos es un grave problema medioambiental, poniendo como ejemplo que la mancha de plásticos del Pacífico triplica ya la superficie de España, o que en nuestro mar Mediterráneo el 96% de las muestras de basura marina analizada en superficie son plásticos.

Siendo la concienciación y el cuidado de nuestro Medio Ambiente una de las señas de identidad del Grupo Municipal Alternativa por Boadilla, los Concejales de APB consideramos muy necesario llevar a Pleno iniciativas de esta naturaleza, que redundan en beneficio de todos y dan a la Política un valor fundamental más allá de la simple gestión.

Una parte muy importante de los plásticos que desechamos acaban en nuestros campos, ríos y mares a través de las basuras urbanas, vertidos desviados de vertederos o abandono deliberado, hecho que hemos podido comprobar en nuestro municipio. Es un hecho que la gestión de residuos plásticos es muy deficiente y hoy día podemos encontrar residuos plásticos en cualquier lugar del planeta, desde los polos hasta cualquier río o bosque. Informes internacionales alertan de que el 90% de los plásticos que se consumen no se reciclan. Los mismos estudios concluyen que casi el 60% de estos residuos se acumulan en vertederos o en el Medio Ambiente.

Los expertos indican que ha llegado el momento de que la concienciación afecte a supermercados y a las empresas e industrias que ponen los plásticos en circulación.

Son muchos los países europeos en los que los supermercados han aceptado el reto y están empezando a dejar de ofrecer plásticos de un solo uso. Se está empezando a demandar que los envases de frutas, verduras, etc, desaparezcan y vuelva la venta a granel, tal y como hacen los comerciantes que ofrecen productos de alta calidad, usando otros envases como por ejemplo, el papel reciclado.

El Gobierno de España se plantea prohibir la distribución total de bolsas de plástico a partir de enero del año 2020 y desde marzo de este mismo año (2018) obligar al cobro de este tipo de bolsas según recoge el proyecto de Real Decreto que se está desarrollando para incorporar a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015. Algunos comercios y supermercados  ofrecen bolsas reutilizables o biodegradables que pueden satisfacer a sus clientes más concienciados, sin embargo, el volumen de envases de bandejas y plásticos no disminuye.

“Los supermercados y comercios minoristas tienen un papel importantísimo para poder atajar este problema y, lógicamente, ellos también deben formar parte de la solución” declara Angel Galindo, Concejal Portavoz de Alternativa por Boadilla.

La moción pide al Ayuntamiento que realice una campaña de concienciación, de forma concertada con todos los supermercados y comercios locales, dirigida a vecinos y consumidores finales con el objetivo de disminuir el número de productos que se ofrezcan envasados, en bandejas o plásticos no biodegradables y de un solo uso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *