Presentación del libro de la Hermandad de San Babilés

https://youtu.be/FBEjK_w35n4

 

“¿Hay por aquí alguien que se llame Babilés?” Así empezaba, en la capilla del Palacio del Infante Don Luis, el acto de presentación del libro “Hermandad de San Babilés siglo XV a siglo XXI”, escrito por Manuel Gómez Rodríguez, un vecino de Boadilla del Monte de los de “toda la vida” y Comisionado del Archivo Histórico de esta Hermandad, que cuenta con varios siglos de historia y que Manuel cuenta con exquisitez y buen gusto en este libro.

El objeto del libro es contar la historia de San Babilés, patrón del pueblo y de la Hermandad que lleva su nombre, y tiene como base unos manuscritos de la misma en el que se reflejaban las Reglas y Ordenanzas de la Hermandad, que tuvieron varias modificaciones a lo largo de su historia. Gran trabajo de cinco años de investigación donde Don Manuel tuvo que pasar muchas horas de biblioteca, archivos, muchos traslados a Madrid e incluso algunos viajes a algunos puntos de España. Como decía Don Julio, el cura del pueblo, en la presentación: “este libro va a ser en cualquier estudio posterior siempre un referente, un libro de consulta al que habrá que ir y al que habrá que referirse”.

A partir de la investigación para la elaboración del libro se inician las excavaciones en el Cerro de San Babilés de Boadilla, cuya exposición todavía se puede visitar en el Consistorio municipal, unas excavaciones por las que se tuvo que desviar el trazado original de la M-50, como reza el artículo de El País de 12 de octubre de 1997 “El Santo que desvió la M-50“.

El día de la presentación del libro, el pasado 30 de octubre, se cumplían 1300 años del martirio y enterramiento de San Babilés, junto con 80 niños, también asesinados, a los que daba clase. Uno de los descubrimientos es un enterramiento a 60 centímetros de la superficie que presentaba una tapa de granito de grandes dimensiones bajo la cual se encontró una estela de época romana a modo de cabecera de tumba y otra pieza de granito a los pies y donde se encontraba un único individuo que tenía como único ajuar una botella de cerámica de los siglos VI o VII que podrían corresponder a los restos de San Babilés, y que también se exhibe en la mencionada exposición.

El vídeo está amenizado con el, estrenado para esta ocasión, himno de San Babilés interpretado por el Coro Luigi  Boccherini y el Coro infantil de la Escuela Municipal de Música y Danza de Boadilla del Monte.

Comienza este artículo con la pregunta de Don Manuel en la presentación de su libro “¿Hay por aquí alguien que se llame Babilés?”. Pues sí, había dos en la sala: Alejandro Babilés y Pablo Babilés, un joven y un recién nacido, vecinos de la localidad…que continúe la tradición.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Un comentario sobre “Presentación del libro de la Hermandad de San Babilés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *