Propuestas de los grupos municipales para el Pleno de julio

CIUDADANOS

CIUDADANOS (Cs) BOADILLA SOCILICITA UNA CALLE O PLAZA PARA JOSÉ ANTONIO ORTEGA LARA, MIGUEL ÁNGEL BLANCO Y EL ESPÍRITU DE ERMUA

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Boadilla del Monte, Ricardo Díaz, ha solicitado al Ayuntamiento “dedicar una calle o plaza para José Antonio Ortega Lara, Miguel Ángel Blanco y el Espíritu de Ermua”.

“Ahora que se cumplen 20 años de aquel mes de julio de 1997, cuyo recuerdo no podrá ser borrado nunca de la memoria de los españoles, y por todo lo que suponen estas dos víctimas de ETA, creemos que se merecen un homenaje especial reflejado en las calles de Boadilla”, ha explicado el concejal que ha defendido además que “parte de nuestra historia debería estar presente en nuestro callejero, recordando permanentemente todo lo que nos une y los honorables fines del Foro de Ermua”.

“Los hechos ocurridos entonces marcaron un punto de inflexión en la lucha contra la barbarie etarra y desde Ciudadanos deseamos rendir un merecido homenaje a la memoria de Miguel Ángel Blanco Garrido, y también a José Antonio Ortega Lara, como uno de nuestros pocos héroes vivos”, ha concluido el portavoz.

 

APB

ALTERNATIVA POR BOADILLA SOLICITA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEJAR SIN EFECTO LA INCORPORACIÓN DE LA NOTA DE REVÁLIDA AL HISTORIAL ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE SEXTO DE PRIMARIA

El Grupo Municipal Alternativa por Boadilla ha presentado al Pleno de julio una Moción para solicitar a la Comunidad de Madrid dejar sin efecto una instrucción, por la que incorpora la nota de reválida en el expediente académico de los alumnos de Sexto de Primaria.
Y es que los hechos son los siguientes: la Consejería de Educación de la CAM comunicó a todos los centros de primaria una resolución el 10 de mayo en la que se establecía que los resultados de la reválida de Sexto se entregarían a los centros y a las familias, con un informe orientativo e individual en el que se daba cuenta de la evolución de los escolares, pero no contemplaba que la nota de reválida figuraría en los historiales académicos de los alumnos.
Por el contrario, el pasado 26 de junio, la misma Consejería de Educación enviaba a todos los centros una instrucción en la que se les ordenaba a los centros educativos consignar las notas de la prueba de reválida en los documentos académicos oficiales, modificando así la resolución de 10 de mayo.
La situación previa a la citada resolución era que la nota de reválida debería tener un carácter diagnóstico y de muestreo, que reflejara la realidad del aprendizaje de los alumnos en las distintas Comunidades Autónomas, es decir, se trataba de un parámetro que permitiría a la Administración Central y a los Docentes conocer la situación de aprendizaje y tomar las medidas estructurales y correctoras para armonizar la política educativa en el ámbito del Estado.
“Antes de realizar la prueba de reválida, la autoridades educativas informaron a los Docentes, Equipos Directivos y Familias de los alumnos del carácter meramente estadístico y muestral de las calificaciones de la reválida de Sexto de Primaria y que en ningún caso iban a aparecer reflejadas en el historial del alumno ni en el informe final de etapa que se entrega a los Institutos y a Familias” declara Félix Jiménez, Concejal de Alternativa por Boadilla.
Muchas Familias que no querían que sus hijos realizaran esta prueba de reválida se sienten ahora engañadas porque la Administración ha incumplido la filosofía de su propia resolución.
El Grupo Municipal APB considera que la instrucción es irregular y crea inseguridad en los alumnos y en las Familias. Esta actuación genera desconfianza de los ciudadanos ante su Administración y podría condicionar negativamente la presentación a las pruebas de reválida en el futuro.
Recogiendo el sentir de todas las AMPAS de Boadilla y de la Comunidad Educativa en su conjunto, los Concejales del Grupo Municipal Alternativa por Boadilla denuncian esta situación y piden al Ayuntamiento instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a dejar sin efecto la instrucción, paralizando la incorporación de la nota de reválida en el informe de final de etapa y en el historial académico del alumno.

—————————

ALTERNATIVA POR BOADILLA SOLICITA MEDIDAS URGENTES EN LA CARRETERA BOADILLA-BRUNETE ANTE EL AUMENTO DE ATROPELLOS

LOS INDEPENDIENTES DE BOADILLA CONSIDERAN EL KM 6 UN “PUNTO NEGRO” PARA PEATONES Y PIDEN A LA COMUNIDAD DE MADRID ACTUAR

Los Concejales de Alternativa por Boadilla han presentado una Moción en la que denuncian la existencia de un punto negro para peatones, entre el kilómetro 6 y 7 de la carretera M-513.

Recientemente se han abierto junto a la zona comercial del Centro Comercial La Plaza varios locales comerciales de gran afluencia que han incrementado el tránsito de vecinos y jóvenes que cruzan a diario esta vía para acceder a estas zonas.

Debido a este aumento de tránsito peatonal por zonas indebidas, desde hace un tiempo se vienen produciendo atropellos de los que deben tener constancia tanto Guardia Civil como Policía Local. El último de los que tenemos constancia se ha producido a penas hace 1 mes, por lo que consideramos que la adopción de medidas provisionales que solicitan en su iniciativa no debe demorarse más.

La solución provisional que propone APB ya ha sido adoptada de forma satisfactoria por la Administración en municipios vecinos, como en Pozuelo de Alarcón.

Preocupados por mejorar la seguridad vial y ciudadana en nuestro municipio, el Grupo Municipal Alternativa por Boadilla viene presentando distintas iniciativas que eviten accidentes no deseados en nuestro término municipal.

La Iniciativa solicita la adopción de Medidas Provisionales Urgentes que se suprimirán cuando se produzca la instalación de la tercera pasarela en dicha ubicación, y expresamente, se proponen las siguientes:

  1. La instalación provisional de un paso de peatones, con resalto previo, controlado mediante semáforo regulado con pulsador de peatón.
  2. En ausencia de demanda de peatones: semáforo en ámbar intermitente.
  3. La instalación de estos semáforos en ambos sentidos, contará con temporización rojo/verde para garantizar el paso de peatones y la fluidez del tráfico rodado.

 

Para paliar el efecto barrera provocado por la M-513 entre el Casco Urbano y las urbanizaciones o entre los núcleos de la urbanización de  El Olivar de Mirabal, Los Cortijos, El Pastel, Parque Boadilla con Valenoso, el Ayuntamiento ha optado por la instalación de pasarelas para peatonales.

“La instalación de una tercera pasarela para resolver la conexión entre Viñas Viejas y Avenida Condesa de Chinchón se está tramitando pero el problema no puede seguir manteniéndose sin dar una solución urgente que evite desgracias” declara Angel Galindo, Concejal Portavoz de Alternativa por Boadilla.

Por ello, los Concejales de Alternativa por Boadilla solicitan al Pleno instar a la Dirección General de Carreteras de Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para que proceda a la adopción de medidas provisionales urgentes, en el punto km 6-7 de la M-513.

 

PSOE

D. Delia López Rodríguez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, de conformidad con los artículos 83, 91.4 y 97.3 del ROF, somete a la Comisión Informativa de Ciudadanía, para su debate y consideración si procede, y la posterior aprobación en el Pleno, la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO

INSTAR AL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PARA QUE GARANTICE LA FINANCIACIÓN DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA Y DANZA EN LOS NIVELES EXISTENTES DEL AÑO 2007, AL TIEMPO QUE ESTABLEZCA UN MARCO NORMATIVO Y REGLAMENTARIO SOBRE LA MATERIA, E IMPULSE LA CREACIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO CON ACTORES INTERESADOS EN LA DEFINICIÓN DE ESTE MARCO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Las Escuelas Municipales de Música y Danza nacieron en España a mitad de los años ochenta y fueron consolidadas como base de la reforma de la Educación Musical y de la Danza, inscrita en la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990. El principio y fin de estos centros educativos es permitir que todas las personas, sin perjuicio de edad, formación previa o condición económica, disfruten de una formación en música y danza de calidad, para generar así un tejido social y cultural de aficionados a la práctica artística de manera complementaria a la enseñanza que se imparte en los conservatorios.
El desarrollo y crecimiento en la Comunidad de Madrid de las Escuelas Municipales de Música y Danza fue de tales proporciones que convirtió este tipo de espacios en uno de los servicios básicos en cualquier municipio en el que se instalaron, siendo percibidos por la ciudadanía como imprescindibles. Fueron uno de los patrimonios culturales vivos con más éxito de nuestra Comunidad, orgullo de municipios y de alumnos, y, en algunos casos, llegaron a ser referentes a nivel estatal.
Para cumplir su función como servicio público básico por parte de los municipios, se ha venido reivindicando durante años la necesidad de que la responsabilidad de la financiación fuese compartida por las administraciones y por el propio alumnado. Este modelo implicaba que cada agente, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y usuarios del servicio a través del pago de tasas municipales, se responsabilizaba de hacer frente cada uno de un tercio de los costes del servicio. A pesar de estas premisas, la Comunidad de Madrid nunca llegó a cubrir su parte correspondiente que fue reduciendo progresivamente hasta eliminar la financiación en 2012 sin justificación alguna.
La consecuencia de este abandono ha sido el desmantelamiento de una red que estaba siendo un importante dinamizador de la vida cultural, educativa y social de los municipios. Dicho abandono ha provocado una importante desigualdad entre los municipios y entre sus vecinos y vecinas, que ha llevado a los ayuntamientos a enfrentarse a la toma de decisiones traumáticas como han sido el cierre de escuelas, privatizaciones, subida abusiva de tasas, etc. Esto, indudablemente, ha repercutido en la calidad y en el acceso a una educación que ponía la enseñanza y la práctica de la música y la danza al alcance de todas y todos. De esta forma se ha perdido el espíritu con el que nacieron estas escuelas.
A esto se une que, además de no realizar aportación económica, la Comunidad de Madrid tampoco se está haciendo cargo de la responsabilidad que la legislación le atribuye en el desarrollo de un marco normativo común para las Escuelas de Música y Danza en los diferentes municipios de la región. La Comunidad de Madrid es de las pocas comunidades autónomas que no ha desarrollado el reglamento de las Escuelas de Música y Danza, tal y como se dispone en la normativa estatal que establece que estas han de ser reguladas reglamentariamente por las administraciones educativas.
Esta normativa garantizaría que todos los municipios de la Comunidad de Madrid pudieran contar con unos mínimos de calidad educativa en estas materias y que por tanto no hubiera desequilibrios territoriales, algo que se viene dando en función de la situación de cada municipio sin que la Comunidad de Madrid haga nada al respecto. Esta ausencia de marco normativo autonómico tiene como consecuencia la existencia en los municipios de una oferta educativa básica diferente, de distintos requisitos tanto para el ejercicio de la docencia como de las condiciones mínimas de las instalaciones y, de igual manera, tampoco se garantiza la financiación de los centros, por lo que quedan al amparo de la sensibilidad cultural y educativa de los gobiernos regionales.
Las Escuelas Municipales de Música y Danza son piezas necesarias en una política cultural y educativa porque fomentan el gusto y el placer de la ciudadanía por las artes y la cultura; porque facilitan el acceso a una educación de calidad a todos los sectores de la población, algo fundamental para la socialización, la creación de nuevos públicos y la integración del arte y la cultura en la vida cotidiana de la ciudadanía.
La Comunidad de Madrid ha de ser garante de su existencia, independientemente de la posibilidad de los municipios, y garante también del acceso para los habitantes de la región que quieran participar en ellas. Para ello es necesario un marco estable de financiación que habría de orientarse paulatinamente al modelo europeo de financiación a tercios: 33 % gobiernos autónomos, 33 % ayuntamientos, 33 % matrículas. El objetivo de esta concepción es establecer un modelo económicamente sostenible y profundizar en la corresponsabilidad de todos los actores participantes en su funcionamiento.
Por todo esto el grupo municipal socialista – PROPONE al Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte la siguiente
PROPUESTA DE ACUERDO:

1.- Instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a la recuperación de la financiación autonómica de las Escuelas Municipales de Música y Danza de la Comunidad de Madrid, destinada al funcionamiento, equipamiento, instalaciones y compra y arreglo de instrumentos, en lo niveles que tuvo en el año 2007, para que se garantice un marco estable de financiación para todos los municipios de la Comunidad de Madrid.
2.- Instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a la elaboración de un marco normativo reglamentario tal y como se estipula en la legislación estatal. Esta normativa deberá regular cuestiones de acceso, de instalaciones, de requisitos de profesorado y de un mínimo marco pedagógico, adaptado a las especificidades tanto de la música como de la danza.
3.- Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que constituya una mesa de trabajo, que cuente con la representación de los ayuntamientos, con la comunidad educativa (directores, profesores, personal no docente), con las asociaciones de padres, madres y alumnos/as, y con expertos/as de la música y la danza, con el fin de definir los objetivos y contenidos necesarios de dicho marco normativo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *