Protección Civil aumenta su efectividad

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Protección Civil, el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, y la concejal de Seguridad y Protección Civil, Sara de la Varga, han mantenido hoy una reunión con los responsables y voluntarios del servicio en la que se han expuesto los datos de las actuaciones realizadas en 2016.

Las intervenciones sanitarias del Servicio de Emergencias han ido en aumento desde que este se puso en marcha en 2004. En el último año se han realizado 1.872 (un 2% más que el año anterior y un 11 % más que en 2015) siendo la más frecuente el transporte por enfermedad a lo que se suman accidentes domésticos, de tráfico, deportivos, escolares, laborales, incidentes en la vía pública o la asistencia a nacimiento. Los pacientes que lo requieren son trasladados a los hospitales de referencia del Área 6, en la que Boadilla está inscrita,  o a los centros de salud del municipio.

El tiempo de respuesta ante cualquier emergencia se mantiene entre los 3,5 y 4 minutos desde que Protección Civil de Boadilla recibe la llamada -que en muchas ocasiones viene derivada de otros servicios o instituciones-  hasta que llegan al lugar de los hechos. Los avisos provienen de distintas fuentes, siendo la más frecuente el SUMMA 112 (988) que es el servicio de emergencia al que más recurren los ciudadanos en primera instancia. También se reciben avisos de particulares, en segundo lugar (485)  Policía Local  (316) así como, en menor medida, de la Guardia Civil y los centros de salud. De manera directa los ciudadanos que lo necesiten pueden contactar con Protección Civil a través del teléfono 91 633 03 96.

En lo que se refiere a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Boadilla, formada por 31 miembros que se suman a los 13 que hay en plantilla, hay que destacar que han realizado un total de 2.688 horas de servicios a la comunidad y 130 servicios especiales. Estos voluntarios, además de las intervenciones sanitarias, trabajan de forma preventiva en eventos deportivos y culturales para lo que tienen una preparación en primeros auxilios y primer interviniente en lucha contra incendios. También han realizado tareas de vigilancia en el monte durante todo el periodo estival.

Además, la Agrupación participa en campañas especiales como la recogida de alimentos o juguetes y visitas a niños hospitalizados y residencias de ancianos con motivo de la Navidad y los Reyes Magos.

Uno de los aspectos en los que más está incidiendo Protección Civil es el de la formación, no solo a los voluntarios, sino también a la población en general con el doble objetivo de  dar a conocer el Servicio de Emergencias y su utilidad para la población, por un lado, y formar al mayor número de personas en tareas de primeros auxilios y lucha básica contra el fuego, por otro.

Durante 2016 se realizaron varias cursos y seminarios de formación a personal y voluntarios del Protección Civil. A su vez, la Agrupación de Voluntarios junto con el personal del área de Formación del Servicio de Emergencias Municipal, ha realizado acciones formativas en primeros auxilios dirigidas a escolares de Educación Secundaria, funcionarios del Ayuntamiento, miembros de la Escuela de Mayores, entrenadores de algunos clubes deportivos y vecinos.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *