Pruebas diagnósticas en alumnos de primaria

Alternativa por Boadilla informa que las pruebas obligatorias de tercer curso de primaria para más 600 alumnos en Boadilla  se realizarán el 9 y el 10 de abril, con el fin de comprobar el nivel de los alumnos en competencias lingüisticas y matemáticas.

Dentro de 2 semanas, los alumnos de Tercer Curso de Primaria están llamados a realizar unas pruebas individualizadas en las que se medirá su competencia matemática y lingüística.

La Resolución de 1 de marzo de la Comunidad de Madrid, dictó las instrucciones para la realización de estas pruebas, fijando un calendario para su celebración los próximos días 9 y de 10 de abril.

APB resalta que: «Es importante que las Familias estén perfectamente informadas de las condiciones que marca la Ley para que sus hijos puedan realizar estas pruebas diagnósticas. La normativa contempla que la aplicación de la prueba no se realice de forma homogénea y generalizada para todos sino que se han de tener en cuenta distintas situaciones según el perfil de cada alumno. Específicamente, destacamos de la convocatoria los puntos más relevantes:

  “3.- Los alumnos con necesidades educativas especiales con el evaluación psicopedagógica emitida por el Equipo de Orientación Educativa psicopedagógica correspondiente, cuyas adaptaciones curriculares se alejen significativamente del currículo realizarán las pruebas siempre que el director del centro, oído el equipo docente, lo estime oportuno. Esta exención no computará en los casos de absentismo.

4.- Los alumnos afectados por dislexia, dificultades específicas de aprendizaje (DEA) o trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), debidamente diagnosticados y atendidos a lo largo de su vida escolar (…) les serán aplicadas las medidas que contempla la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de adaptación de los tiempos y metodología para la realización de las mismas”.

 La propia resolución reconoce el derecho de las Familias a estar informados y a recibir los resultados de las pruebas. En efecto, los resultados de la evaluación serán recibidos por los Directores y éstos se encargarán de trasladar los informes a los padres a través de 2 posibles opciones:

  1. Que cada Familia descargue su informe en la plataforma informática utilizando la misma clave que se les proporcionó para cumplimentar el cuestionario.
  2. Si alguna no puede utilizar este método, el centro deberá imprimir el informe del alumno y entregárselo a la Familia.

La norma también prevé que los Equipos Directivos, una vez analizados los resultados, incluyan las medias y propuestas de mejora en la Programación General para el próximo curso.

Los Concejales de Alternativa por Boadilla seguiremos informando a las Familias de Boadilla sobre siguientes convocatorias, escolarización y situación de la Educación en nuestro municipio. Para ello, hemos solicitado asistir como Observadores en la próxima Comisión de Escolarización de Boadilla del Monte

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *