Reposición de arbolado en las calles

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte tiene previsto plantar más de 650 árboles dentro de la campaña de reposición de marras y nuevas plantaciones durante las próximas semanas. Los ejemplares se colocarán en alcorques vacíos, sustituyendo a árboles enfermos o  con el fin de mejorar distintas zonas verdes del municipio.

Las especies con las que se acometerá la reposición serán principalmente prunos, plataneros, tilos, acacias, cipreses y castaños. En las avenidas principales (Infante Don Luis y Siglo XXI) se hará una prueba con laureles y  pruno kanzán, ya que los arces existentes no terminan de adaptarse.

Por zonas, en Las Eras y sectores 2, 3 y 4 se repondrán 185 ejemplares; en Sector B (excepto avenidas),  273; en Viñas Viejas y urbanizaciones, 97; en el casco 23; en el parque empresarial Prado del Espino, 31 y en los nuevos desarrollos, 43. A estos ejemplares se sumarán aquellos que se planten con motivo del Día Naturaleza en Familia y el Día del Árbol, la próxima primavera.

 

El pasado año el Ayuntamiento realizó un estudio técnico que confirmó el buen estado fitosanitario del 96% de los árboles de alineación del municipio.

 

El estudio se realizó sobre los 23.020 árboles ubicados en el viario, a lo  largo de 274 km, y los 2.405 ejemplares que se encuentran en los  parques y áreas urbanas de la localidad.

 

El objetivo era el de conocer las características y el estado de los 25.425  árboles, que fueron inventariados mediante un software diseñado específicamente para ello, con el fin de comprobar si cumplían adecuadamente con sus funciones, identificar la familia y especie de cada ejemplar, su estado fitosanitario, estructural, estético y ambiental.

Las conclusiones del estudio determinaron que el estado de conservación del arbolado del municipio era bueno en el 96% de los ejemplares catalogados, que no presentaban plagas o enfermedades ni evidencias de debilidad, coloraciones anómalas, desfoliación, exudaciones o heridas contaminadas.

Un 2,7% presentó alguna evidencia de problema sanitario y solo un 0,2% (22 ejemplares) presentaban problemas serios de plagas o enfermedades que ponían en riesgo su estabilidad o supervivencia. El 1,3% de los árboles analizados estaban secos. Tanto estos como los que presentaban alto riesgo fueron retirados de forma urgente por el Ayuntamiento.

El 50% del arbolado analizado se concentra en Residencial Siglo XXI, los nuevos sectores y el Polígono Industrial Prado del Espino; las urbanizaciones históricas tienen el 44% del arbolado y el 6% está en el centro histórico y Residencial las Eras.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *