Se aprueba inventariar los caminos de Boadilla a raíz de una propuesta del Grupo Mixto

Tras una moción que presentó Beatriz Martínez del Grupo Mixto en la que pedía que el Ayuntamiento de Boadilla hiciera un inventario y protegiera los caminos vecinales de la localidad, el Partido Popular presentó en el pleno una enmienda a dicha moción en la que, salvo “una serie de afirmaciones y unas propuestas de acuerdo que no coinciden con la realidad de Boadilla del Monte”, sí que estaba de acuerdo en que “…el fondo de la propuesta del Grupo Mixto tiene un fin que es de interés…que ayuda a poner en valor tanto nuestro patrimonio natural como el hecho de impulsar el turismo de naturaleza en Boadilla…”

Los puntos básicos de la moción de Beatriz son:

Mandatar al Ayuntamiento a tener los caminos públicos de titularidad municipal, inventariados, deslindados, registrados en el Registro de la Propiedad, así como amojonados, señalizados y en perfecto estado para su uso.

  1. El Ayuntamiento recuperará de oficio nuestros bienes municipales en base a la legislación existente y sentencias que le obligan a ello.
  2. Una vez inventariados y registrados, el Pleno aprobará una Ordenanza sobre el uso y conservación de los caminos públicos de titularidad municipal, así como crear un Patronato de Caminos Públicos con participación de las organizaciones sociales de Boadilla.
  3. El Ayuntamiento asegurará la apertura de todos los caminos municipales ocupados, cerrados total o parcialmente.
  4. Para supervisar que se cumple con los anteriores acuerdos se creará una Comisión de Seguimiento, compuesta por el Secretario Municipal o funcionario en quien delegue, un representante designado por cada grupo político municipal y de los colectivos sociales (con un máximo de tres representantes) que así lo soliciten, dando prioridad a los colectivos que defienden nuestro patrimonio público, y de cuya creación se dará cuenta en el Pleno Ordinario posterior a su constitución. Esta Comisión se reunirá bimensualmente y transcurrido un año presentará al Pleno su conclusión sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos aprobados.
  5. Creación de un catálogo de caminos públicos similar a los que ya existen en otros pueblos y ciudades de España, donde se detalle el número de orden, nombre del camino, categoría a la que pertenece en función del ancho y kilómetros de recorrido, así como de otros detalles que puedan ser de interés, acompañado de cartografía y fotografías para hacerlo más útil y atractivo a los vecinos y al visitante. Publicar el mismo en la página web municipal.

Los puntos fundamentales de la propuesta alternativa del Partido Popular que finalmente se aprobó con los votos favorables de Partido Popular y Grupo Mixto y la abstención de Ciudadanos, APB y PSOE son:

  • Instar al Gobierno Municipal a presentar a este pleno para su aprobación antes de final de año, el inventario municipal de bienes en que consten todos los caminos públicos del término municipal. Una vez aprobado por el Pleno, se procederá a su inscripción en el Registro de la Propiedad.
  • La Concejalía de Medio Ambiente creará un catálogo de caminos públicos donde se detalle el número de orden, nombre del camino, categoría en función del ancho y kilómetros de recorrido, así como otros detalles que puedan ser de interés, como la cartografía y fotografías para hacerlo más útil y atractivo a los vecinos y visitantes. El mencionado catálogo se publicará en la web municipal.

En cualquier caso desde Teleboadilla queremos dar la enhorabuena y agradecer el esfuerzo de Beatriz Martínez por su trabajo que seguro que sirve para impulsar el conocimiento de los vecinos y visitantes del entorno único que rodea esta localidad y poder disfrutarlo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *