Semana Europea de la Movilidad

Boadilla del Monte se suma por quinto año consecutivo a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se desarrollará entre los días 16 y 22 de septiembre. Se trata de la campaña de movilidad con más repercusión en el mundo; este año participan 1.485 municipios de toda Europa, de los cuales 269 son españoles lo que sitúa a nuestro país en la segunda posición, después de Austria, en número de ciudades participantes.Semana europea de la movilidad en Boadilla

El objetivo de la iniciativa es concienciar a los ciudadanos que viven en las áreas urbanas de la importancia de desplazarse de forma sostenible, caminando, en bicicleta o en transporte público. La finalidad es conseguir una reducción de las emisiones de CO2 así como la reducción del tráfico y la generación de hábitos de vida saludables.

Este año el lema de la campaña escogido es “Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad”, que anima a los ciudadanos a elegir en cada momento el transporte más adecuado, combinando para ello distintas posibilidades. Para ello la SEM tiene en esta edición como novedad la fusión de dos campañas europeas, “European Mobility Week” (Semana Europea de la Movilidad) y “Do the Right Mix” (Haz la Combinación Correcta).

En este contexto, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades, en colaboración con entidades y empresas de la zona, para concienciar a los vecinos de los beneficios para el medio ambiente y para la propia salud de los desplazamientos sostenibles, bien sea a pie, haciendo runnig, en patinete, bicicleta, etc…

La semana comienza mañana con unos talleres gratuitos de orientación en bicicleta organizados por Bicimarket, que finalizan el viernes próximo. Asimismo, desde mañana y hasta el lunes 21, tendrán lugar otros talleres gratuitos de BMX organizados por Bunny Shop para que el vecino que lo desee se aproxime a esta disciplina del ciclismo.

El jueves 18, de 17:00 a 20:00 horas, el Aula Medioambiental organiza una ruta guiada a pie por el Monte Norte para descubrir árboles singulares, algunos de los cuales están incluidos en el catálogo de la Comunidad de Madrid; el viernes 18 y el domingo 20, el Aula organiza también rutas a pie por el Monte Sur, con el fin de realizar ejercicios de mantenimiento, tonificación y relajación en el marco de un programa de entrenamiento básico funcional.

El monte es también el objetivo de la ruta nocturna en bicicleta que se desarrollará el sábado 19 a partir de las 20:30 horas. Tcecsport y The Cycling Experience serán los encargados de guiar a los participantes por un recorrido de 14 kilómetros que comienza en la explanada del Palacio del Infante Don Luis.

Durante ese fin de semana habrá también una exposición de patinetes eléctricos organizada por Clean Move, que ofrecerá la posibilidad de probarlos en la Glorieta de Virgen María y otra de bicicletas eléctricas, organizada por EbikeExperience, que también podrán probarse para valorar su comodidad y utilidad.

El domingo, 20 a partir de las 10:30 horas se celebrará el Día de la Bicicleta, organizado por el Club Ciclista Boadilla, con un recorrido de ida y vuelta entre el Palacio y la zona de Viñas Viejas, con parada para avituallamiento en el parque lineal Juan Carlos I. En la jornada, Rider Bike sorteará entre los participantes una bicicleta.

El mismo día Twinner Boadilla acogerá la charla-fórum de un especialista en “running” dirigida a debutantes y aficionados a dicho deporte. Además, sorteará calzado deportivo entre los asistentes.

El lunes, 21 se explicará a los padres del CEIP Teresa Berganza en qué consiste y cómo se desarrollará la iniciativa “Camino escolar seguro” con la que se pretende promover que los niños acudan solos caminando al colegio. Para ello, el camino está debidamente señalizado y contarán con la ayuda de adultos que les irán indicando el recorrido.

Los patrocinadores locales de la Semana de la Movilidad han sido los siguientes: Club Ciclista Boadilla, Bunny Shop BMX, The Cycling Experience Co, EbikeXperience, Rider-Bike Boadilla, Clean Move, Twinner Boadilla, Tcecsport y Bicimarket.

Ninguna de las actividades programadas necesita inscripción previa. Cualquier interesado en participar en ellas puede ampliar información en el correo movilidad@aytoboadilla.com o en el teléfono 91 634 93 05.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *