Soterramiento de la línea de alta tensión en Valenoso

El PSOE de Boadilla ha hecho público un comunicado por el que denuncia que todavía no se han comenzado las obras de soterramiento de una línea de alta tensión, cuyas obras había anunciado el Ayuntamiento estarían terminadas en diciembre de 2015. Parece ser que la obligación de soterrar los cables fue adquirida por los propietarios del suelo, que además destinaron una partida de 7 millones de euros para tal efecto, superior al coste que Red Eléctrica Española (empresa que se encargaría del soterramiento) estima para tal intervención, unos 6,4 millones de euros, con lo que tal partida asignada sería suficiente para cubrir las obras.

Cables de alta tensión cerca de viviendas de Valenoso

En un comunicado de respuesta al del PSOE que ha hecho público el ayuntamiento señala que siempre han estado de los vecinos y que harán todo lo posible para que los propietarios del suelo cumplan con la obligación que les impuso el ayuntamiento como condición para que pudieran urbanizar. Además el ayuntamiento ha instado a las empresas propietarias del suelo a que dentro de esta semana presenten su propuesta para poder iniciar las obras lo antes posible.

Les dejamos a continuación los comunicados íntegros tanto del PSOE como del Ayuntamiento para que cada lector pueda sacar sus propias conclusiones:

COMUNICADO DEL PSOE:

“La línea de Alta Tensión de Valenoso que iba a estar soterrada a día de hoy, ni ha empezado las obras.

El 23 de junio de 2014 el Ayuntamiento de Boadilla informaba de una reunión del Alcalde González Terol con el Presidente de Red Eléctrica Española José Folgado en la que se acordó agilizar al máximo el estudio técnico que se estaba ya realizando para soterrar la línea Sur-11 por su paso por Valenoso.

En dicha información, facilitada por el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Boadilla, se afirmaba que el plazo máximo para la finalización del soterramiento sería diciembre de 2015.

El Ayuntamiento tenía además del interés general de los vecinos que van a vivir en dicho barrio, uno particular, ya que la promoción de 115 viviendas protegidas construidas por la empresa municipal de la vivienda (EMSV) y entregadas en octubre de 2014 están situadas al lado de dicha línea. Cuando los compradores de dichas viviendas fueron informados sobre las condiciones de compra desde la EMSV se aseguró que la línea se iba a soterrar inmediatamente.

La realidad una vez más es clara, el Gobierno de Gonzalez Terol se comprometió y anunció el soterramiento de la línea de Alta Tensión de Valenoso, pero a día de hoy no sólo no se ha cumplido el plazo, sino que ni tan siquiera han comenzado las obras del soterramiento y nadie parece saber en el Ayuntamiento cuándo comenzarán.

Hoy cualquier ciudadano, que pasee por el barrio de Valenoso, puede seguir viendo las líneas de Alta Tensión y los vecinos, que las tienen cerca de sus viviendas, las sufren y perciben su zumbido. La realidad una vez más desenmascara las políticas de fotografías y promesas incumplidas de González Terol.

“Seguro que hoy volveremos a recibir descalificaciones por parte del señor González Terol y su gobierno por denunciar su incapacidad de cumplir los proyectos a los que ellos mismos se comprometen. Pero los ciudadanos nos votaron para defender sus derechos y para controlar al gobierno, y lo vamos a seguir haciendo. Es injustificable comprometerse a enterrar las líneas de Alta Tensión de Valenoso antes de diciembre de 2015 y no haber comenzado las obras. En vez de tanto acto publicitario y tanta foto, que nos cuestan carísimos, deberían dedicarse a gestionar y cumplir los compromisos y los plazos de estos. Pero claro ese trabajo no se pude fotografiar y publicitar cada día y eso si es una prioridad absoluta del gobierno”, ha declarado la Portavoz del Grupo Socialista, Delia López”.

____________________________________________________________________

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO:

A raíz de la nota de prensa del PSOE  en la que denuncia el retraso en el soterramiento de la línea de Alta Tensión de Valenoso, el Ayuntamiento, a través de Raimundo Herráiz, portavoz de Urbanismo, quiere aclarar los siguientes puntos:

1.       “El citado soterramiento no es una intervención que dependa del Consistorio, sino de los propietarios del suelo de Valenoso. En este sentido, todo anuncio que se ha hecho por parte del Consistorio al respecto siempre ha estado condicionado al cumplimiento de las obligaciones de este actor que se menciona y de los permisos y autorizaciones de la Comunidad de Madrid, como siempre con prudencia se ha indicado.

 2.       Por ello es falso lo señalado por el PSOE, porque da a entender que la obligación es del Ayuntamiento cuando la misma habita en los propietarios del suelo: el PSOE quiere poner entre los deberes del Ayuntamiento lo que sólo compete a las empresas propietarias.

 3.       En este sentido, el Ayuntamiento se ha reunido ya varias veces con los vecinos y está definitivamente de su lado para obligar a los propietarios del suelo a que soterren, como se comprometieron. Muestra de ello es que el soterramiento es una carga que impuso el Consistorio a los propietarios del suelo para que pudieran urbanizar. Ahora deben cumplir con su obligación, para la que tienen pintado en sus presupuestos 7 millones de euros.

 4.       Red Eléctrica de España, el otro agente implicado, ya le ha dado a la Junta de Compensación un presupuesto estimado de lo que costaría soterrar la citada torre tras un minucioso estudio. El precio de las obras según esta entidad es de unos 6,4 millones de euros, algo menor que lo presupuestado por los propietarios del suelo.

 5.       El Ayuntamiento ha requerido a los mismos para que en esta semana presenten su propuesta e iniciar a la mayor brevedad las obras por ser una obligación de las empresas propietarias del suelo.

 6.       El compromiso del Consistorio con los vecinos afectados es el máximo posible porque incluso ha cedido una parcela municipal limítrofe con Villaviciosa de Odón a la altura de acceso de la urbanización El Bosque para ubicar el único apoyo que se situaría en Valenoso y cuenta con 5 millones de euros para el soterramiento del ámbito contiguo (Olivar del Mirabal).

 7.       El Consistorio utilizará todos los instrumentos legales a su alcance para que los propietarios del suelo cumplan con las obligaciones que el propio Ayuntamiento les impuso para urbanizar el ámbito, y si se han de tomar finalmente, los primeros en conocerlas serán los vecinos afectados.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Un comentario sobre “Soterramiento de la línea de alta tensión en Valenoso

  • el 09/04/2017 a las 6:34 pm
    Permalink

    Me alegro mucho del soterramiento que se acaba de anunciar en la zona valenoso-olivar-mirabal pero todavía muchos vecinos llevamos reclamando el soterramiebto en el restonde zonas,concretamente en la zona de Las Lomas y Valdecabañas,espero que la alcaldia tome nota de ello.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *