Tu Juez de Paz

José Mª García Carrasco es, desde hace 11 años, el Juez de Paz de Boadilla del Monte.  Pero ¿Qué es un juez de paz, más allá de ese señor amable que celebra las bodas civiles en las películas?  Él mismo lo explica en nuestro vídeo.  Podría decirse que es una figura similar a la de los jurados populares, un vecino con una responsabilidad legal pero que no pertenece -no necesariamente- al mundo de la abogacía o la judicatura.  Una figura pensada para acercar la Justicia a los ciudadanos.  Un voluntario que realiza su trabajo a cambio de una “indemnización” simbólica (4.328,28€/año).

José Mª García Carrasco procede del pueblo abulense de Candeleda.  Fue concejal de Seguridad Ciudadana por el PP entre los años 1991 y 1995 -siendo alcaldesa Nieves Fernández Crespo- y lleva ejerciendo como Juez de Paz en Boadilla desde 2005.  Para ello tiene que someterse cada cuatro años a un proceso de elección en que interviene primero el Ayuntamiento y luego el Tribunal Superior de Madrid.

Si Ud. no se ha casado por lo civil, no ha tenido hijos en Boadilla (ni fallecidos) y no ha tenido disputas menores con sus vecinos es posible que nunca haya coincidido con José Mª García Carrasco.  Es una lástima.  Se trata de un vecino muy respetado y un apasionado de su labor.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

3 comentarios sobre “Tu Juez de Paz

  • el 27/02/2016 a las 10:01 am
    Permalink

    Enhorabuena por la sección, es una de las que mas me gusta. Me gusta conocer a mis vecinos además de algunos aspectos del funcionamiento del pueblo a través de las personas que bien en el.

    Respuesta
  • el 29/02/2016 a las 11:58 am
    Permalink

    Suerte que no cobra casi nada. Porque si no los del Podemos dirían que el PP siempre anda nombrando a los suyos.
    Me gusta el tipo. Parece muy majo. Aunque, por lo que dice, son muy pocos los pleitos entre vecinos que ha logrado conciliar.

    Respuesta
  • el 01/03/2016 a las 9:51 am
    Permalink

    Pues no es tan desinteresado. 360€ al mes por pasar sin horario por el Registro Civil y firmar cuatro papeles. No sé… a lo mejor me presento el año que viene.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *