VOX quiere rebajar el IBI a las familias numerosas

VOX presenta alegaciones a la nueva Ordenanza fiscal para conseguir bajar más el IBI a las familias numerosas

Durante el Pleno Municipal celebrado el pasado 18 de octubre, todos los grupos políticos votaron a favor de la aprobación inicial de una modificación de la Ordenanza del IBI, en virtud de la cual se incrementará en 2020 un 5% la bonificación en la cuota del IBI de los domicilios de las familias numerosas.
El Grupo Municipal de VOX se mostró también partidario de esta medida, si bien la consideró bastante insuficiente. En palabras del Concejal de VOX Francisco Manuel Boza, “en VOX queremos ayudar a las familias y bajar impuestos de verdad. Lo que ustedes proponen es una iniciativa cosmética,de pura apariencia, que seguramente será más costosa toda la propaganda que ya están haciendo que el ahorro que verdaderamente supone para las familias”.
Desde el Grupo Municipal de VOX, se puso el siguiente ejemplo: El coste total anual de un sólo asesor, de los doce con los que cuenta el Equipo de Gobierno, asciende a 71.000 euros. La bajada del 5% del recibo del IBI de las 1.316 familias numerosas beneficiarias de esta bonificación supone 63.770’19 euros de ahorro para el año 2020. Es decir, el Ayuntamiento gasta más en un sólo asesor, elegido a dedo entre los afiliados del PP, que baja el IBI a las familias numerosas.
Siendo esta cantidad de 63.770’19 euros la única rebaja fiscal que está prevista en los Presupuestos municipales para el año 2020, aprobados por la mayoría absoluta del PP en el Pleno del pasado 15 de noviembre, con los votos en contra de todos los Grupos municipales de la oposición.
Mientras tanto, en el año 2020, el Equipo de Gobierno espera ingresar sesenta y cuatro millones de euros, un 7’8% más que en 2019. Para lo cual, cada vecino de Boadilla tendrá que aportar a las arcas municipales 887,75 euros frente a los 840,52 euros que aportó en 2019, en impuestos directos, indirectos y tasas.
Tal y como se comprometió VOX en el Pleno del pasado 18 de octubre,
se ha intentado sin éxito llegar a un acuerdo con el Equipo de Gobierno para mejorar la situación fiscal de las familias numerosas de Boadilla durante el año 2020, y ante la negativa por parte del PP, el Grupo municipal de VOX presentó el pasado 27 de noviembre alegaciones a la nueva Ordenanza fiscal para conseguir que las bonificaciones al IBI de las familias numerosas aumentasen en 497.959,87 euros, dentro del marco legal que permite el artículo 74.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, frente a los 63.770,19 euros que pretende el Equipo de Gobierno. Y todo ello, mientras que se consiga bajar el IBI a todos los vecinos de Boadilla por la vía de la revisión a la baja de los valores catastrales, tal y como propuso en una moción el Grupo municipal de VOX en el Pleno del 15 de noviembre.

Estas alegaciones a la nueva Ordenanza fiscal se someterán a votación
en un futuro Pleno municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *