CulturaNoticias

Recuperación del ala este del Palacio del Infante Don Luis

La Comunidad de Madrid ha concluido los trabajos de restauración en el ala este del Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, una intervención centrada principalmente en los espacios interiores de la nave principal abovedada y en las estancias contiguas que conectan con la antigua cocina histórica, cuya rehabilitación se llevó a cabo en 2022.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, junto al alcalde del municipio, Javier Úbeda, han visitado las dependencias tras su puesta a punto, comprobando el resultado de unas obras orientadas a recuperar la imagen original de esta zona del conjunto palaciego.

Actuaciones realizadas en la restauración

Los trabajos han incluido la rehabilitación de elementos arquitectónicos y decorativos clave. Entre las principales actuaciones destacan la restauración de los muros interiores de la galería y la reparación de los paramentos en las salas anexas, así como la recuperación de las bóvedas.

También se han restaurado los suelos, incluyendo los peldaños y el pavimento de granito tanto de la galería como de las salas contiguas. La carpintería original ha sido intervenida para devolverle su estanqueidad, sustituyendo únicamente las piezas de madera que no podían recuperarse.

En el exterior, se han restaurado las rejas de la fachada norte, y en el interior se han incorporado nuevos elementos de iluminación para realzar la bóveda. Además, se han reabierto dos antiguas puertas que daban al jardín y que con el paso del tiempo se habían transformado en ventanas.

Inversión y hallazgos arqueológicos

La inversión destinada por el Ejecutivo regional para esta intervención ha alcanzado los 368.917,93 euros.

Durante el desarrollo de las obras también se llevaron a cabo estudios arqueológicos que han permitido confirmar la existencia de galerías subterráneas vinculadas al sistema histórico de abastecimiento y saneamiento del Palacio, aportando nuevos datos sobre la infraestructura original del edificio.

Con esta actuación, la Comunidad de Madrid avanza en la conservación y puesta en valor de uno de los conjuntos patrimoniales más relevantes del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *