Apoyo a la Guardia Civil

El Partido Popular y el Partido Socialista de Boadilla del Monte han enviado sendas notas de prensa en torno al 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil y del homenaje en reconocimiento a su labor mediante la colocación de una placa en la Sede Institucional del Consistorio.

El PP lamenta que el PSOE haya votado en contra de la moción presentada de manera conjunta por PP, Ciudadanos y Vox en la que se manifiesta el apoyo de la Corporación a la Guardia Civil en sus principales demandas y el PSOE contesta que sí apoyaba la propuesta inicial del PP, pero no la modificación que se hacía al incluir una enmienda con cuatro propuestas a petición de VOX.

Aquí les dejamos las notas de prensa íntegras de ambos partidos:

Partido Popular

Boadilla conmemorará el 175 aniversario de la Guardia Civil con una placa de reconocimiento

El Grupo Municipal Socialista ha votado hoy en contra de una moción presentada al Pleno de manera conjunta por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox en la que se manifiesta el apoyo de la Corporación a la Guardia Civil en sus principales demandas y se realiza un reconocimiento a su labor con motivo de la celebración este año del 175 aniversario de su creación. Para conmemorar esta fecha, los grupos han aprobado la instalación de una placa que lo recuerde en la Sede Institucional del Consistorio. La moción recoge el compromiso de la Corporación Municipal de seguir, como en el pasado, colaborando con la Guardia Civil, dotándole de los mejores medios y recursos para que puedan desempeñar su labor, y se insta al Ministerio del Interior a que actúe de manera equivalente tanto en lo que a medios se refiere como en lo relativo a la equiparación salarial de estos agentes con los de la policía autonómica «tal y como dejó acordado y consensuado con los cuatro sindicatos mayoritarios de la Guardia Civil el 12 de marzo de 2018 el entonces ministro del Interior Juan Ignacio Zoido», según se recuerda. También se reivindica en el texto que el Gobierno de España garantice la presencia de la Guardia Civil en todo el territorio nacional y que «se adopten medidas para puedan ser investigados los cerca de 300 asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA, que están aún por esclarecer.» Por último, se pide a los grupos con representación en el Grupo de los Diputados que aprueben una modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para «impedir y reprimir los actos de enaltecimiento del terrorismo, evitar la impunidad de las acciones humillantes y denigratorias para las víctimas y eliminar la posibilidad de prescripción de los delitos de terrorismo (muchos de ellos cometidos contra miembros de la Guardia Civil) en los supuestos de mayor gravedad, por suponer una forma de violación gravísima de los derechos humanos, que se corresponde en su entidad a los delitos de lesa humanidad.»

 

Partido Socialista

El PSOE de Boadilla, apoya a la Guardia Civil en su 175 Aniversario 

Una de nuestras propuestas de programa electoral del PSOE de Boadilla, ha sido la exigencia de nuevas instalaciones para la Guardia Civil que cubra una necesidad fundamental, como es el espacio del que disponen para el desarrollo de una de sus labores más básicas en la atención a las denuncias de los ciudadanos, como aquellos recursos de los que adolecen.

En la Comisión previa al Pleno Municipal de Boadilla del 20 de septiembre, el PSOE apoyó la moción Presentada por el Partido Popular para reconocer a la Guardia Civil en su 175 Aniversario. Ante la petición del Partido de Vox, de incluir una enmienda con cuatro propuestas, que a nuestro juicio manipulaba la realidad actual, se propuso hacer una Declaración Institucional, que como tal, suele respetar de forma global los sentimientos de todas las formaciones políticas.

Para sorpresa del Partido Socialista, el borrador de la Declaración Institucional, recogía todos los puntos presentados por dicho partido, a lo que respondimos con nuestro apoyo siempre a la propuesta inicial del Partido Popular.

Nuestra justificación se basa en que no se puede aceptar una Declaración Institucional que recoge entre sus puntos, propuestas demagógicas, pues existen normas que ya están vigentes en nuestras leyes,  reglamentos y acuerdos. 

Después de nuestra legítima respuesta de volver a la propuesta inicial de apoyo a la Guardia civil, nos vimos sorprendidos por una negociación a espaldas del PSOE, de los partidos:  Partido Popular, Vox y Ciudadanos para colocar por vía de urgencia una moción conjunta con las reclamaciones del Partido ultraconservador de Vox. 

Ante esta situación, el PSOE de Boadilla,  manifestó su voto en contra por los motivos siguientes: 
En primer lugar: Cualquier mejora para los Cuerpos de Seguridad es buena para el PSOE. La equiparación salarial derivada del Acuerdo firmado entre el Ministro del Interior con los Sindicatos de la Policía y las Asociaciones,  el año pasado, está cumplido en sus dos primeros plazos y el tercero comprometido para enero del 2020. La auditoria externa que ha hecho el estudio sobre dicha equiparación,  ha dicho, que esas cantidades se corresponden con la equiparación real con el resto de  policías. Hay que recordar que en los últimos años de nuestra historia reciente, los Cuerpos de Seguridad han sido los grandes olvidados y sobre todo las escalas básicas, que han sufrido el mayor agravio y que durante gobiernos en los que no gobernaba el PSOE, nunca fueron reconocidos estos derechos.

En segundo lugar: Piden, que el Gobierno de España, modifique  la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal: Queremos recordar que todos los delitos están perseguidos de oficio por el Estado mientras no sean castigados. Todo esto está contemplado en el Código Penal vigente, por lo que no es necesaria esa modificación de carácter demagógica. El artículo 131 del Código Penal establece excepciones a la prescripción de los delitos: «no prescribirán en ningún caso,  tales como los delitos de humanidad y de genocidio, los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado y los delitos de terrorismo si han causado la muerte de una persona«.

En tercer lugar: La presencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Guardia Civil como Policía Nacional siguen teniendo competencias en todo el Estado. Puertos, Aeropuertos, Aduanas, control de pasaportes y en materia de terrorismo. En ningún caso están excluidos del territorio nacional. 

Por último: Los asesinatos cometidos por el terrorismo de ETA no prescriben, por tanto siguen estando en la investigación de los Cuerpos de Seguridad del Estado mientras no sean castigados.

Nos sorprende, que no se pida la inclusión en el Código Penal, la no prescripción de aquellos delitos de tipo económico, para aquellos que «meten la mano» en la caja con el dinero público. Labor que también realiza dentro de su actividad,  la Guardia Civil. 

Todo lo demás es pura demagogia. 

Un comentario en «Apoyo a la Guardia Civil»

Deja una respuesta