El PSOE propone la mejora de la gestión de nuestro patrimonio verde

El motivo de esta propuesta que lleva el Partido Socialista de Boadilla al Pleno Municipal de noviembre,  esta sustentada en la necesidad de dar al arbolado un papel más importante en los municipios y ciudades, como establece la “Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad”, en la llamada Carta de Barcelona. -y a la que se han ido adhiriendo un gran número de municipios españoles. Una iniciativa que surgió en 1995  en el Congreso «El árbol y la Ciudad», celebrado en Barcelona donde se llegó a  los compromisos que en ella se desarrollan. 

Para adherirse, es preciso comprometerse con el desarrollo y difusión de su conocimiento y de las técnicas de su cuidado,  así como con la información general y la educación, en diferentes sectores sociales, profesionales o educativos, sobre la importancia esencial del Árbol en la Vida de la ciudad. También, tiene que ver, con el establecimiento de políticas transparentes que garanticen las condiciones óptimas para la vida plena del “Árbol”, mediante planes, reglamentaciones, normativas y prácticas administrativas por parte del Gobierno Municipal. 

La Ordenanza municipal reguladora de la tala y reposición del arbolado urbano en Boadilla del Monte, se publicó en marzo de 2017, y computa nuestro patrimonio verde, en más de 50.000 árboles, además de los concernientes a parcelas privadas. 

«Esa cantidad ha debido de ir creciendo con el desarrollo de las urbanizaciones, parques y jardines. También con la puesta en marcha del proyecto Arco Verde con la plantación de los primeros 350 árboles, vinculados a la Cumbre del Clima COP25  realizado en 2019 en una campaña informativa de la Comunidad de Madrid,  por lo que, habiendo transcurrido el paso de cuatro años desde entonces,  entendemos la necesidad de actualizar la ordenanza, realizando un inventario del arbolado municipal y darle la difusión necesaria, mediante su publicación en el portal de transparencia, que permita la consulta interactiva de los vecinos y vecinas y que los documentos propuestos, estén concluidos, como máximo, al término del año próximo, con material didáctico que se ponga a disposición de los centros educativos. Así como realizar campañas informativas y educativas para promover en el vecindario el cuidado y protección de los árboles como patrimonio natural de la comunidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.