NoticiasSociedad

El reciclaje de aceite usado crece un 84 % en Boadilla desde 2017

Los vecinos de Boadilla del Monte han incrementado de forma muy notable el reciclaje de aceite vegetal de uso doméstico en los últimos años. Desde 2017, la recogida de este residuo ha crecido un 84 %, gracias al uso de los contenedores naranjas distribuidos por diferentes puntos del municipio.

Este tipo de aceite es uno de los residuos más contaminantes cuando se vierte por el fregadero. Su correcta gestión evita graves problemas en la red de alcantarillado, como atascos en las cañerías, malos olores y la proliferación de organismos perjudiciales para la salud. Además, facilita y abarata los procesos de depuración de aguas residuales y reduce el riesgo de que ríos y mares resulten contaminados.

El impacto ambiental de un mal vertido es muy elevado: por cada litro de aceite arrojado al desagüe pueden contaminarse hasta mil litros de agua. Asimismo, el aceite forma una película superficial que impide el paso del oxígeno, lo que perjudica seriamente a la flora y fauna acuáticas.

Para reciclar correctamente, el aceite usado debe depositarse en recipientes de plástico, nunca de cristal, para evitar roturas dentro del contenedor. Cada usuario puede depositar hasta 10 litros al día en los contenedores específicos. El Punto Limpio Móvil también ofrece este servicio, con un límite de 5 litros por persona y día.

Los contenedores naranjas para la recogida de aceite están ubicados en numerosas calles del municipio, entre ellas: Valle Inclán, Isabel de Farnesio, Cazorla Mártires, Miguel de Unamuno, María Estuardo, Cabo Finisterre–Cabo Tarifa, Secundino Zuazo, Armada Española–Jorge Juan, Francisco Alonso, Miguel Ángel Cantero Oliva, avenida Infante D. Luis, Cristóbal Colón, avenida Condesa de Chinchón–Valle Inclán, avenida Condesa de Chinchón, avenida Montepríncipe, avenida Víctimas del Terrorismo, Paseo Madrid, Comunidad Canaria, Francisco Tomás y Valiente, Playa de la Concha, avenida Siglo XXI, Río Guadiana, Islas Cíes, Playa del Perelló, Delta del Ebro, Valle del Sella, Alberca, Teodoro Vázquez, Hermanos Machado y el Complejo Deportivo Ángel Nieto.

Este aumento en el reciclaje refleja una mayor concienciación ciudadana y supone un paso importante en la protección del medio ambiente local y marino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *