Homenaje a los héroes del combate en Santiago de Cuba en 1898

Boadilla rinde homenaje al almirante Cervera y a los héroes del combate naval de Santiago de Cuba (1898)

Se procederá a la inauguración de la rotonda que lleva su nombre en un acto en el que participarán el alcalde, Javier Úbeda, y el presidente de la Asociación Familia Cervera, Pascual Cervera

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte rendirá homenaje al  Almirante Pascual Cervera y Topete, que comandó los barcos españoles frente a los norteamiericanos en la batalla de Santiago de Cuba, de la que ahora se cumplen 123 años.

Para ello, el próximo sábado 3 de julio, a las 20;00 horas, se inaugurará una rotonda que lleva su nombre, ubicada en la zona de Valenoso, en un acto en el que se realizará también el descubrimiento de una placa y una ofrenda floral en recuerdo de los caídos en esa batalla.  

El 3 de julio de 1898, la Armada Española sufrió en Santiago de Cuba una severa derrota frente a la poderosa Armada norteamericana, dirigida por el Almirante Sampson, que supuso la pérdida para España de la última de sus colonias.

El Almirante  Cervera cumplió, contra su criterio, las órdenes que se le trasladaron y sacó sus barcos del puerto para enfrentarlos a los navíos americanos. En poco tiempo, las naves españolas fueron destruidas en un combate que se saldó con 323 muertos, 151 heridos y casi 2000 prisioneros españoles, entre ellos el propio Cervera. Por el bando americano hubo un muerto y dos heridos.

Cervera regresó a España,  donde falleció en 1909 después de haber dedicado a la Armada Española, en distintos destinos y responsabilidades,  56 de los 70 años que vivió.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte quiere reconocer con este acto el sacrificio y la valentía de estos marinos, que lucharon en un acontecimiento histórico; en el evento participarán el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, y Pascual Cervera, presidente de la Asociación Familia Cervera. Igualmente asistirán otros familiares del Almirante así como miembros de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *