La Justicia obliga al Gobierno a pagar 652.525 € a Boadilla por los daños de Filomena

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha conseguido en los tribunales que se le reconozcan 652.525,26 euros en concepto de los gastos derivados del temporal Filomena, tras la negativa inicial de la Delegación del Gobierno. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado el recurso presentado en su momento por el Consistorio frente a la resolución de la Delegación del Gobierno, dirigida por Francisco Martín, que inicialmente había concedido una cuantía muy inferior. Esta nueva sentencia supone un importante aumento respecto a los 83.927,91 euros reconocidos en un primer momento.

Financiación de trabajos de emergencia durante Filomena

Durante el temporal Filomena, en enero de 2021, el Ayuntamiento de Boadilla tuvo que hacer frente a una situación de emergencia y destinó fondos del presupuesto municipal a la retirada de nieve, alquiler de maquinaria, poda de árboles, limpieza, distribución de mantas y otras tareas necesarias. Sin embargo, en la primera resolución administrativa, la Delegación del Gobierno solo reconocía 83.927,91 euros, una cantidad que el alcalde de Boadilla, Javier Ûbeda (PP), calificó de «tomadura de pelo», especialmente al compararla con otros municipios gobernados por el PSOE y con menor población, que habían recibido ayudas mucho mayores.

El Ayuntamiento presentó inicialmente un paquete de ayudas destinado a cubrir los gastos considerados de emergencia, dentro del ámbito competencial del Ministerio del Interior, tales como evacuación, alojamiento, alimentación de personas afectadas y limpieza de vías públicas indispensables. Posteriormente, en una segunda convocatoria, justificó otras actuaciones que, a su juicio, cumplían con los requisitos exigidos.

Un proceso judicial prolongado

Ante el escaso importe inicialmente reconocido, el Ayuntamiento de Boadilla presentó un recurso de reposición a la Delegación del Gobierno, que nunca fue respondido. Como consecuencia, en diciembre de 2021, el Consistorio presentó un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales, defendiendo que todas las facturas presentadas se ajustaban a los requisitos de la convocatoria y estaban debidamente justificadas.

La sentencia del TSJM, aunque todavía puede ser recurrida, da la razón al Ayuntamiento y obliga a la Delegación a reconocer la totalidad de los gastos de emergencia reclamados, sumando un total de 652.525,26 euros. El alcalde de Boadilla, Javier Ûbeda, ha aprovechado la ocasión para criticar al Gobierno central, señalando que «Sánchez desprecia continuamente a Boadilla del Monte y a Madrid. Lo demuestra con la ausencia de Cercanías en la localidad y con la no apertura del tercer carril de la M-50 a su paso por el municipio hasta la M-503».

«Por supuesto, también desprecia constantemente a los ayuntamientos, como ha demostrado con la tasa de basuras, la zona de bajas emisiones o su ya célebre frase de: Si quieren ayuda, que la pidan. Nosotros la pedimos, y hemos tenido que recuperar parte del dinero años después, porque no nos la querían pagar», lamentó el regidor.

 

Deja una respuesta