¿Qué os parece una Librería Humana en la Biblioteca?

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfonso Castillo,  lleva una propuesta al Pleno de octubre abogando por facilitar una gran riqueza cultural, de entendimiento y conocimiento para todas aquellas personas que quieran participar, por ello, el Partido Socialista de Boadilla del Monte lleva esta propuesta que marca un punto de innovación importante para nuestros vecinos y vecinas. 

Este proyecto, nació en el año 2000 cuando cuatro daneses, fundadores de la ONG Stop the violence, respondieron al encargo de desarrollar una actividad para fomentar las relaciones positivas entre los asistentes a uno de los festivales musicales más grandes e importantes de Europa.  La idea que surgió fue el germen de un proyecto revolucionario: las bibliotecas humanas. «Si la realidad ya es certera a través de la voz escrita de un periodista, puede serlo aún más contada directamente por boca de los protagonistas”.

Durante cuatro días, 75 libros humanos con historias muy diferentes –políticos, activistas juveniles, grafiteros, policías– ocuparon un espacio del recinto a la espera de que llegasen lectores con ganas de abrir sus páginas. La idea era sencilla: cada lector tenía 30 minutos para hacer todo tipo de preguntas a su libro humano con la única condición de ser respetuosos. La actividad superó todas las expectativas y se convirtió en un éxito. 

De esta forma Ronni Abergel fundó la Human Library Organization, viajando por todo el planeta y capacitando a nuevos grupos locales a planificar eventos a través de diferentes organizaciones e instituciones públicas.

Dos décadas después, la Biblioteca Humana está presente en 80 países de todos los continentes, entre los que se encuentra España (Barcelona, Elche, Lorca, Madrid, Salamanca, Valencia, etc). Cientos de miles de personas alrededor del mundo han convertido su historia personal en un libro que millones de lectores se han interesado en leer.
Las bibliotecas son lugares neutrales, pacíficos y donde se concentra más sabiduría por metro cuadrado, por ello el proyecto Human Library sigue extendiéndose a lo largo del planeta como una poderosa herramienta de concordia, donde los libros tienen la oportunidad de expresarse y los lectores aprenden a ver un poco más allá.  Tan solo son necesarios dos elementos: una persona que tenga ganas de contar y otra que tenga ganas de conocer.
“Quizá, el mayor logro del proyecto sea conseguir que dos seres humanos estén dispuestos a escucharse”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *